La UE garantiza a los Balcanes su adhesión, aunque la fecha dependerá de un nuevo tratado
INTERNACIONAL
Los cancilleres de la Unión Europea (UE) garantizaron ayer, al final de una reunión informal en la República Checa, a los países de los Balcanes que entrarán al bloque aunque la ausencia de un nuevo tratado europeo podría retrasar su adhesión. «Los participantes confirman de nuevo la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales», según una declaración de la presidencia checa de la UE tras una reunión en Hluboka nad Vltavou (sur) de los Veintisiete con los estados balcánicos a los que se prometió la adhesión (Croacia, Macedonia, Montenegro, Albania, Bosnia Herzegovina y Serbia).
Algunos países europeos liderados por Alemania dieron a entender recientemente que podrían frenar la entrada de socios a la UE, exigiendo una «consolidación» del bloque. La canciller Angela Merkel llegó a hablar incluso de una «pausa» en el proceso de ampliación tras la entrada de Croacia, prevista para el 2010 o el 2011, lo que provocó la ira del resto de los países de los Balcanes.
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, admitió que si el Tratado de Lisboa no es ratificado por los 27 miembros de la UE antes de fin de año «no habrá posibilidades» de ampliación.