Once muertos por una avalancha humana en un concierto en Rabat

Marta Garde

INTERNACIONAL

La tragedia empaña el deseo de Marruecos de mostrar su mejor cara al mundo

25 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Once personas, dos de ellas menores de edad, murieron la noche del sábado por una avalancha humana a la salida de un concierto en Rabat, lo que empaña la celebración de un festival con el que Marruecos pretendía mostrar su mejor cara hacia el extranjero.

El director del hospital Avicenne, Yaser Sefiane, a cuyo centro llegaron la mayoría de los 70 heridos, declaró ayer que los fallecimientos se produjeron por asfixia y politraumatismos. Los muertos son cinco mujeres, cuatro hombres y dos niños. Estos últimos habían acudido al estadio Hay Nahda para ver al cantante popular marroquí Abdelaziz Stati, el día de la clausura del festival Mawazine.

«Solo había una puerta que estaba abierta, la principal, y cuando acabó el concierto toda la gente se dirigió a ella, una valla se vino abajo y los espectadores empezaron a caer unos encima de otros», dijo Yusef Hamdun, que abandonó ayer por la mañana el hospital con heridas en la pierna derecha.

Unos 70.000 espectadores

Este joven de 24 años era una de las cerca de 70.000 personas que presenciaron el concierto, y que vieron cómo una fiesta que hasta entonces se había desarrollado sin incidentes se convirtió en tragedia. De los diez espectadores que todavía están hospitalizados, siete de ellos, incluidos dos menores, se encuentran en reanimación y en un estado «relativamente estable», indicó Sefiane, mientras que los otros tres esperan ser operados.

Las autoridades locales, a la cabeza de las cuales se encontraba el gobernador de la región, Hasán Amrani, se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos y pusieron en marcha un dispositivo para evacuar a los muertos y heridos. El director del hospital precisó que los afectados empezaron a llegar a partir de la una de la madrugada, y que la movilización de todos los recursos humanos y materiales de ese centro permitió que la totalidad de los heridos fueran atendidos en menos de dos horas.

Entre tanto, el Ministerio del Interior informó ayer de la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del accidente, que ha teñido de luto la octava edición de un festival que había atraído hasta Marruecos a artistas de la talla de Kylie Minogue, Ennio Morricone o Alicia Keys.

Esta cita impulsada por Mohamed VI revolucionó durante una semana la vida cultural de Rabat, que vio cómo en sus principales arterias viarias se producían cada día grandes atascos para acceder a alguno de los nueve escenarios que estaban repartidos por la ciudad. Stevie Wonder fue el encargado de clausurar la noche del sábado el evento, con un espectáculo. Finalizada esa actuación y estos nueve días por los que han desfilado cerca de un centenar de artistas, Rabat se despertó ayer con el mismo vacío que les ha quedado a los familiares de las víctimas, que siguen esperando las explicaciones oficiales.