Las últimas encuestas otorgan al PS una victoria clara y llevan a Sócrates a soñar con revalidar la mayoría absoluta
INTERNACIONAL
Los sondeos en el último día de campaña juegan en Portugal un papel crucial a diferencia de España, donde la última semana de campaña está vedada a las encuestas electorales. Todos los medios de comunicación dieron ayer cuenta de sus trabajos demoscópicos con una nota en común, el Partido Socialista (PS) vencerá en los comicios legislativos de mañana de manera clara. Aunque las propias encuestas de la formación del primer ministro, José Sócrates, llegan a reflejar la adhesión a sus siglas del 40% de los votantes, los demás sondeos bajan un tanto dicho nivel de optimismo. La horquilla del PS se situaría así en su extremo más alto en el 38,8%, mientras que el horizonte más bajo se fija en el 38. Hace cuatro años, Sócrates se hizo con el 45,03% de los sufragios y la mayoría absoluta de la Asamblea. El resultado que auguran los trabajos de opinión otorgan al PS el mismo resultado que en la precampaña, eso sí, tras un repunte gracias al escándalo de las escuchas, que al final parece haberle restado apoyos al Partido Social Demócrata (PSD) de Manuela Ferreira Leite y del presidente luso, Aníbal Cavaco Silva.
El respaldo que los socialistas han consignado en todos los sondeos los ha llevado a cerrar la campaña apelando a la revalidación de la mayoría absoluta, como herramienta para luchar contra la crisis de manera más efectiva.
Ascenso insuficiente del PSD
El centroderechista PSD ha perdido en las consultas publicadas ayer hasta tres puntos, al caer en quince días al 29,1%, siendo un 30% su mejor resultado. En todo caso, en la cita de hace cuatro años la formación naranja había cosechado un 28,7%, tasa que lo dejó a 46 escaños de los socialistas.
En lo que también coinciden todos los estudios demoscópicos es en el ascenso notable del Bloco da Esquerda (BE), formación trotskista-maoísta que pasaría de ser la quinta fuerza en el 2005 a la tercera ahora, con entre un 11 y un 9,4% de los sufragios.
El CDS-PP, organización de derechas que está alentando el orgullo luso y la defensa del campo, pese a perder su tercer puesto en el Parlamento portugués crecería en respaldo, según las encuestas. Del 7,2% de hace cuatro años pasaría a una franja de entre el 7,7 y el 8,6; mientras que los comunistas-verdes del CDU pueden subir también algo más de un punto y alcanzar el 8,4% en las urnas.