Obama llega a China después de exigir al representante birmano la libertad de Aung San Suu Kyi
INTERNACIONAL
El mandatario norteamericano se reunió en Singapur también con los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), entre ellos con el primer ministro birmano, Thein Sein, en el que fue el primero encuentro en 43 años de un presidente de Estados Unidos con un representante de la junta militar de Birmania.
Obama exigió en presencia de Thein Sein la liberación de la líder opositora y nobel de la paz Aung San Suu Kyi, a la vez que ratificó su disposición al diálogo con Birmania y a levantar las sanciones impuestas por EE.?UU. si el régimen da pasos concretos hacia la democracia. Esta fue la primera vez que un presidente norteamericano se reúne con los líderes de la Asean.
Ya en China
El presidente Barack Obama llegó a Shanghái, la capital financiera de China, ayer por la noche para una visita oficial de tres días.
Obama arribó poco después de las 23h locales (15h GMT) al aeropuerto Pudong procedente de Singapur, donde asistió a la cumbre de la APEC. En esta nueva etapa de su gira asiática de nueve días -que comenzó en Japón y concluirá en Corea del Sur-, Barack Obama irá, después de esta escala en Shanghái, a la capital, Pekín. Obama ha insistido en que tratará de convencer a sus anfitriones chinos de que «EE.?UU. no busca contener a China» ni posicionarse como rival.