Abby Sunderland, de 16 años, intentaba dar la vuelta al mundo en solitario a bordo de un velero.
11 jun 2010 . Actualizado a las 22:44 h.Un equipo de búsqueda australiano localizó hoy a salvo a la joven californiana desaparecida en aguas del océano Índico cuando intentaba dar la vuelta al mundo en solitario a bordo de un velero, informaron medios californianos.
Una docena de guardacostas a bordo de un avión de la compañía Qantas Airways avistaron la embarcación de Abby Sunderland, de 16 años, a las 8.30 GMT de hoy y lograron hablar por radio con la marinera, que aseguró encontrarse bien.
La familia de Sunderland había perdido contacto con su hija el jueves cuando la adolescente estaba atravesando una zona de mar con vientos de hasta 60 nudos y olas que rondaban los 8 metros.
Tras el contacto con su familia, los guardacostas australianos y de la isla francesa de Reunión detectaron dos señales de socorro emitidas por los dispositivos de emergencia con los que iba equipada Sunderland.
Según se pudo saber hoy, la fuerza del mar terminó por derribar el mástil del velero y dejó a la joven a la deriva e incomunicada vía satélite, si bien la estructura de la embarcación no resultó dañada y seguía a flote.
«(Los padres de la chica) saben que está perfectamente a salvo y ahora mismo no hay nada de qué preocuparse», comentó Jeff Casher, un asesor técnico del viaje de Abby Sunderland.
Casher informó de que la joven no tiene ningún problema de salud y cuenta con comida de sobra para esperar un rescate por mar, que está previsto que se produzca el sábado.
Abby Sunderland emprendió el pasado mes de enero una travesía alrededor del mundo con la intención de convertirse en la persona más joven en circunnavegar el globo en solitario.
La joven había partido de California y tras recorrer la costa americana del Pacífico y cruzar el cabo de Hornos, atravesó el Atlántico sin detenerse hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde el sábado realizó una parada técnica para hacer algunas reparaciones en su embarcación. El suceso del jueves se produjo cuando el velero se encontraba a centenares de millas de la costa y el barco más cercano estaba a 400 millas.