El Baradei pierde el primer pulso en la calle en su oferta de liderar un cambio político en Egipto

Jorge Fuentelsaz ALEJANDRÍA /EFE.

INTERNACIONAL

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei solo logró ayer reunir a alrededor de dos mil seguidores en Alejandría, en su primera protesta pública desde que decidió involucrarse en la vida política egipcia.

El Baradei se había desplazado a Alejandría para tomar el pulso de la calle y dar el pésame a la familia del joven Jaled Said, que murió cuando era detenido por la policía, por asfixia al tragarse un envoltorio de drogas, según la versión oficial, y por torturas, según varias oenegés. «Viva Egipto, no a la tortura, no a la ley de emergencia» o «Que caiga [el presidente] Hosni Mubarak», se gritó entre los participantes.

Entre las campañas lanzadas por El Baradei y la plataforma Agrupación para el Cambio, está la búsqueda de 20 millones de firmas en favor de un manifiesto que aboga por el cambio político en Egipto. Su campaña busca en primer término conseguir un nuevo marco legal que regule las elecciones presidenciales del 2011, ya que el actual hace prácticamente imposible que El Baradei pueda aspirar a convertirse en candidato porque, entre otras razones, no tiene un partido político con representación parlamentaria.