Birmania liberará a 11.000 presos antes de las elecciones legislativas de noviembre
INTERNACIONAL
Las autoridades de Birmania anunciaron ayer por medio de la prensa estatal que excarcelarán a 11.000 reos antes de las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre, aunque sin precisar si esa medida alcanzará a presos políticos.
En una nota publicada por varios diarios, el departamento de Prisiones indicó que esta excarcelación se debe a una orden dada por la Comisión Electoral.
Según datos oficiales, unos 50.000 birmanos están encarcelados en 43 prisiones y un centenar de campos de trabajos forzados repartidos por el país, poblado por unos 47 millones de personas.
El diario Myanmar Times precisó que la medida no se trata de una amnistía, sino de una reducción de la pena a aquellos presos que ya han cumplido la mayor parte de la condena que se les impuso, con la finalidad de que «puedan votar en las elecciones».
La Asociación para la Asistencia a Presos Políticos en Birmania, con sede en la frontera tailandesa, estima que unos 3.200 birmanos están encarcelados por sus ideas o activismo.
Entre las personas privadas de libertad se encuentra la líder de la oposición y Nobel de la Paz (1991), Aung San Suu Kyi, que ha vivido ya en cautividad 15 de los últimos 21 años.