EE.UU. y la UE exigen a China que levante el arresto a la esposa del nobel

La Voz PEKÍN/AGENCIAS.

INTERNACIONAL

El régimen comunista acusa a políticos de algunos países de usar el galardón para atacar su sistema

13 oct 2010 . Actualizado a las 02:27 h.

Estados Unidos y la Unión Europea pidieron ayer a Pekín que levante el arresto domiciliario a Liu Xia, la esposa del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, pero China sigue sin dar su brazo a torcer y ayer acusó a políticos de algunos países de usar el galardón como arma para atacar su sistema.

El galardonado espera que su esposa pueda viajar a Oslo para la ceremonia de entrega del premio, informó ayer su abogado a la agencia DPA. «Espera que Liu Xia pueda recibir el premio en su lugar. Pero no está claro si será posible», dijo Shang Baojun en Pekín. En una comparecencia pública previa, el Gobierno chino criticó otra vez con dureza la concesión del Nobel a Liu y rechazó dar informaciones sobre la esposa del disidente.

Liu Xia sigue bajo arresto domiciliario en su casa de Pekín. Según Shang, el propio bufete de abogados tiene problemas para contactar con ella. Su libertad de movimientos está limitada, señaló el abogado. «Si quiere salir de casa tiene que ir en un vehículo de la policía», agregó. Todas sus reuniones, excepto las familiares, son supervisadas por las autoridades.

Antes, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, había rechazado responder a la pregunta de si se permitirá a Liu Xia viajar a Oslo y enfatizó que la concesión del premio al disidente no cambiará la política de su Gobierno. «No conozco a esa persona», dijo Ma respecto a la esposa del nuevo Nobel de la Paz ante los periodistas. También descartó comentar la opción de que Liu Xiaobo pueda viajar él mismo a Oslo para recibir el premio en diciembre. «Dada su condición de delincuente convicto, lo que puede o no hacer lo deciden los órganos judiciales», señaló. El disidente rechazó la idea del exilio en caso de que lograra la libertad.

«Una falta de respeto»

La decisión del Comité Nobel de Noruega de otorgar el premio a «un delincuente convicto que está en prisión es una muestra de falta de respeto por el sistema judicial chino», agregó.

«Políticos de algunos países están aprovechando la oportunidad para atacar a China. Esto no solo demuestra una falta de respeto hacia el sistema judicial de China, sino que también plantea una gran interrogante sobre sus verdaderas intenciones», dijo. El portavoz recalcó que «si algunas personas intentan cambiar de esta manera el sistema político de China e impedir el progreso del pueblo chino, obviamente están equivocadas».

El funcionario reiteró durante su comparecencia ante la prensa en Pekín las acusaciones chinas al Gobierno de Noruega, al que reprochó haber apoyado en su decisión al Comité Nobel. «Lo que han hecho ellos ha dañado las relaciones bilaterales», insistió.

El Gobierno chino canceló por segunda vez un encuentro hoy con la ministra de Pesca noruega, Lisbeth Berg-Hansen. Además, suspendió la gira por el país asiático de un grupo noruego que debía representar la ópera Some sunny light .