Inició hoy su primer pleno desde las elecciones boicoteadas el pasado noviembre por la líder opositora y su partido.
31 ene 2011 . Actualizado a las 10:14 h.El Parlamento de Birmania, integrado por legisladores electos y designados por el régimen militar, inició hoy su primer pleno desde las elecciones boicoteadas el pasado noviembre por la líder opositora Aung San Suu Kyi y su partido.
El orden del día del Legislativo es celebrar la simbólica reunión y estrenar el grandioso edificio construido en Naypyidaw, la capital que el régimen levanta desde hace unos años en una árida zona de la región central de Birmania (Myanmar) apartada de ciudades y dotada medios de seguridad para bloquear los accesos por tierra o aire.
La capital birmana es desde hace varios días una fortaleza con barricadas levantadas en las calles y policías apostados cerca de los albergues que se han preparado para alojar a los legisladores, cuya concentración comenzó a finales de la pasada semana, indicaron residentes a radio Mizzina.
En un país en el que las decisiones de régimen están a menudo ligadas a la obsesión del jefe de la junta, general Than Shwe, por la astrología, los nuevos legisladores ocuparon sus respectivos escaños a las 08:55 hora local (02:25 GMT).
Todos los legisladores acudieron a la cita vestidos con el traje tradicional compuesto por faldón largo, chaquetilla y turbante para cumplir así con las instrucciones del régimen.
La constitución del Parlamento nacional y, de forma simultánea la de la 14 asambleas regionales, forma parte de la llamada «hoja de ruta» hacia la «democracia disciplinada» ideada en 2003 por el régimen militar.