Un grupo de 120 militares desertan del Ejército de Muamar el Gadafi
31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La cadena Al Yazira ha divulgado imágenes de seis occidentales armados junto a un grupo de rebeldes en la primera línea del frente libio, concretamente cerca de Misrata, en Dafniya. Sería la prueba del envío de asesores por parte de la OTAN para ayudar a los insurgentes que luchan contra Gadafi.
El diario británico The Guardian apunta que posiblemente son militares británicos de las fuerzas especiales SAS. En las imágenes se puede ver a cinco occidentales armados vestidos de civil (uno de ellos con un pañuelo árabe). Un sexto, al parecer el de más alto rango -quizá un oficial de inteligencia, según el diario-, no se aprecia que lleve arma. Cuando se percatan de que están siendo captados por una cámara dejan rápidamente al grupo.
En la prensa británica han aparecido numerosos informes sobre la presencia de soldados de las SAS en Libia para ayudar a fijar los objetivos de los aviones de la OTAN.
Un total de ocho oficiales libios del Ejército de Gadafi, entre ellos cinco generales, anunciaron su deserción ayer en Roma, según recoge AFP. «Estos oficiales forman parte del grupo de 120 militares que han abandonado a Gadafi y Libia en estos últimos días. Esperamos que otros se sumen al pueblo libio y prescindan de ese déspota criminal», declaró el exministro de Exteriores libio Abdel Rahman Chalgam.
Para el portavoz italiano Maurizio Massari, los oficiales desertaron «gracias al trabajo, la determinación y la competencia de los servicios secretos italianos».
Las deserciones coinciden con la llegada a Trípoli del presidente sudafricano, Jacob Zuma, con el objetivo de presentar a Gadafi una «estrategia de salida».