Procesado por estafa un millonario que financia al partido de Sarkozy

esperanza suárez PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Guy Wildenstein, uno de los grandes contribuyentes a las arcas del partido y amigo del presidente, ha sido procesado por «encubrimiento de estafa»

08 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras el escándalo político-financiero de la multimillonaria heredera del emporio de cosméticos L?Oreal, Liliane Bettencourt, otro asunto de finanzas sospechosas amenaza a la Unión por una Mayoría Popular (UMP), el partido de Nicolas Sarkozy. Guy Wildenstein, uno de los grandes contribuyentes a las arcas del partido y amigo del presidente, ha sido procesado por «encubrimiento de estafa». Un caso de cuadros desaparecidos, herencias robadas y fraude fiscal.

La policía requisó en enero una treintena de obras de arte que se daban por perdidas y que aparecieron en el Instituto Wildenstein. Guy es hijo y uno de los herederos de Daniel Wildenstein, uno de los más prestigiosos marchantes del mundo, con una fortuna valorada en más de 4.000 millones de euros.

Los conflictos estallaron hace diez años con la muerte del cabeza de familia. Su viuda, Sylvia Roth, denunció a su hijo adoptivo por haber ocultado al Estado y al resto de herederos una gran parte del patrimonio a repartir. El dinero estaría camuflado en estructuras financieras opacas repartidas en varios paraísos fiscales.

Esculturas y cuadros valiosos

Los agentes de la brigada de bienes culturales buscaban pruebas de esta denuncia de la viuda, también fallecida, cuando a finales del 2010 se encontraron con un inesperado tesoro en una cámara acorazada: esculturas de Rembrandt y Bugatti, dibujos de Degas y, sobre todo, Cotage en Normandie, un óleo de la impresionista Berthe Morisot, valorado en 800.000 euros, y sobre el que se presentó una denuncia por robo en la tramitación de una herencia de la que era albacea la esposa de Wildenstein.

En febrero, Wildenstein manifestó que la presencia de la obra de Morisot en la caja fuerte del instituto se debía a «un olvido o a un error».

Condecorado con la Legión de Honor en el 2009 por el presidente de la República, Guy Wildenstein es militante y representante de la UMP en Washington y Nueva York, donde hizo campaña activa en el 2007 a favor de Sarkozy, su «amigo desde 1993», cuando el entonces alcalde de Neuilly intervino en una toma de rehenes. En Neuilly tiene su residencia en Francia, y la sede de su instituto se encuentra junto a la del partido conservador.

El exministro Eric Woerth, procesado por el escándalo de la heredera de L?Oreal y antiguo responsable de finanzas de la UMP, hizo oídos sordos a las denuncias de fraude fiscal que los abogados de Sylvia Roth le enviaron repetidamente cuando estaba al frente de la cartera de Presupuesto.

Woerth, muy aficionado a la hípica, guarda sus caballos en los establos que Wildenstein tiene en Chantilly.

El juez ha dejado a Wildenstein en libertad, y su abogado se muestra satisfecho. Afirma que su cliente está plenamente dispuesto a colaborar.