El militar, de 86 años, se encuentra en prisión condenado por delitos de lesa humanidad.
07 nov 2011 . Actualizado a las 19:42 h.La Justicia argentina procesó al ex dictador Jorge Rafael Videla por delitos de lesa humanidad perpetrados contra 27 víctimas en la ciudad de Rosario durante el último gobierno de facto (1976-1983), mientras que en otra causa se ordenó detener a 15 represores por más de un centenar de secuestros y torturas.
Videla, de 86 años, ya se encuentra en prisión perpetua condenado por delitos de lesa humanidad. El militar que encabezó la junta que derrocó el 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón ya había sido condenado también en el histórico Juicio a las Juntas Militares llevado adelante en 1985, poco después del regreso de la democracia, pero indultado años después por el presidente peronista Carlos Menem (1989-1999).
Por otra parte, el juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de 15 represores acusados de cometer más de un centenar de secuestros y torturas, entre otros delitos de lesa humanidad, durante la última dictadura en el centro clandestino de detención conocido como «Puente 12» o «Protobanco», en los suburbios al sudoeste de Buenos Aires.
Rafecas investiga los delitos cometidos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.
Fuentes judiciales indicaron a la agencia estatal Télam que este centro clandestino de detención funcionó entre 1975 y 1977. Allí «se sometió a las víctimas a condiciones infrahumanas equiparables a torturas, tales como la sujeción e inmovilización, la prohibición del habla, el tabicamiento, la privación de agua y alimento».
Unas 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura militar en Argentina, según estimaciones de organismos de derechos humanos.