Cuatro detenidos en el desalojo del campamento de «indignados» en Washington

EFE

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST

Docenas de agentes llegaron a la plaza antes del amanecer para ejecutar las órdenes que impiden acampar en la plaza y que los activistas del movimiento Ocupa DC han ignorado a lo largo de esta semana.

04 feb 2012 . Actualizado a las 21:09 h.

La policía de Washington desmanteló hoy el campamento de «indignados» de la céntrica plaza McPherson de la capital estadounidense, tras varios intentos a lo largo de esta semana, y detuvo a cuatro personas que se resistían a abandonarlo.

El portavoz de la policía de parques de Estados Unidos, David Schlosser, informó de que los arrestos se practicaron porque los «indignados» se negaban a alejarse de la tienda de campaña que cubría la estatua ecuestre situada en el centro de la plaza, según la emisora de radio local WTOP.

Docenas de agentes llegaron a la plaza antes del amanecer para ejecutar las órdenes que impiden acampar en la plaza y que los activistas del movimiento Ocupa DC han ignorado a lo largo de esta semana.

«No estamos expulsando a la gente del parque. Sólo estamos pidiéndoles que cumplan la ley», dijo el capitán de la policía de parques, Phil Beck, según el diario «The Washington Post».

De acuerdo con las órdenes, se permite a los «indignados» permanecer en el parque las veinticuatro horas del día, pero no montar tiendas de campaña durante la noche.

Lejos de abandonar la plaza, los «indignados» levantaron el lunes una gran carpa de lona azul, bautizada «La tienda de los sueños», que cubría la estatua del general James Birdseye McPherson, cuyo rostro estaba tapado con una máscara del movimiento Anonymous.

Tras una larga negociación, los manifestantes acordaron desmontar la gigantesca tienda y algunos de ellos sugirieron preservarla en el Museo de Historia Estadounidense de Washington, como parte del legado del movimiento de los «indignados».

Los agentes procedieron a inspeccionar las tiendas de campaña sin que se produjeran grandes incidentes y no utilizaron medidas extraordinarias para sacar a los ocupantes de debajo de las lonas, de acuerdo con «The Washington Post».

La operación obligó, sin embargo, a cerrar durante horas varias calles del centro de la capital.

Una vez desmontada la gigantesca tienda en el centro de la plaza, agentes con uniformes para protegerse de materiales peligrosos se acercaron a la estatua para limpiarla, mientras algunos manifestantes reclamaban quedarse con la lona.

«Para nosotros no es sólo una lona, es nuestra tienda, es nuestra Tienda de los Sueños», gritaba uno de los «indignados».

Las primeras protestas del movimiento Ocupa en Washington empezaron en octubre y, desde entonces, están activos dos campamentos en el centro de la capital estadounidense: el de McPherson Square y el de Freedom Plaza.

El alcalde de Washington, Vicent Gray, pidió el pasado 12 de enero el desalojo de al menos el campamento de McPherson, al haber detectado problemas de salud, riesgo de incendio y exceso de ratas.