
Los líderes tribales y los comandantes de milicias asistieron a la fundación del Congreso del Pueblo de la Cirenaica
07 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Líderes tribales y comandantes de milicias declararon ayer la autonomía de la región este de Libia, rica en petróleo, lo que representa un nuevo desafío a la frágil cohesión del país tras el derrocamiento de Muamar el Gadafi. Unas tres mil personas asistieron en Bengasi a la fundación del Congreso del Pueblo de la Cirenaica, que propuso que Libia se convierta en un Estado federal. Ahmed Zubair al Sanusi fue elegido para dirigir el órgano autonómico de la Cirenaica, nombre histórico de la región este del país que se extiende desde la frontera con Egipto hasta Sirte (360 kilómetros al este de Trípoli).
Zubair, que recibió el Premio Sajarov, es primo del exrey Idris al Sanusi, derrocado en 1969, y miembro del Consejo Nacional de Transición (CNT), que dirige Libia desde la caída de Gadafi.
Mustafá Abdelyalil, que preside el CNT, ya había expresado el lunes su oposición a la instauración de un sistema federal. «Los libios lucharon por una Libia unida, por lo cual esa petición no debe tener consecuencia ninguna», declaró. «El federalismo es innecesario [...] No queremos retroceder 50 años», había manifestado por su parte el primer ministro Abdel Rahim al Kib.
Ayer, en un discurso televisado a la nación desde Trípoli Abdelyalil insistió en oponerse y afirmó que la iniciativa de una Libia federal lanzada desde Bengasi pone en peligro la unidad de Libia.
El sistema federal rigió hasta 1963 Libia, que estuvo dividida en tres regiones administrativas, Tripolitania, Cirenaica y Fezán. El CNT, que transfirió la sede gubernamental de Bengasi, donde se inició la revuelta que acabó con Gadafi, a Trípoli, no ha logrado ejercer una autoridad efectiva en todo el país.