Tras los siete muertos registrados ayer, el balance de fallecidos palestinos asciende a 25 en la mayor ofensiva de los últimos meses
13 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La población de Gaza vuelve a vivir pendiente del cielo mientras las bombas israelíes caen sobre la Franja. Ayer se registraban siete muertos, lo que aumentó el número de fallecidos palestinos a 25 en la mayor ofensiva de los últimos meses. Los cohetes lanzados en respuesta por milicianos palestinos pusieron a las poblaciones del sur de Israel en estado de emergencia.
Más de 70 heridos se contabilizan en Gaza por los cerca de 40 bombardeos registrados en los últimos cuatro días. Y cuatro son los heridos en Israel por el lanzamiento de un centenar de cohetes, la mayoría de fabricación casera e interceptados por el sistema antiaéreo israelí en una nueva escalada de hostilidades con capacidades tecnológicas desiguales.
«La gente intenta no salir de casa, los niños no van a clase», cuenta el joven Mahmoud desde Yabalia, localidad cercana al muro que separa Gaza de Israel. Allí murieron ayer dos miembros de una misma familia cuando un proyectil impactó contra su vivienda. La mayor parte de los fallecidos pertenecen a milicias, pero «el peligro aumenta para los civiles; están bombardeando cerca de escuelas y sitios públicos», explica Mahmud.
Desde la ciudad de Gaza, Mohamed se muestra más tranquilo al teléfono. Los ataques se centran en zonas fronterizas y se espera una tregua, explica. Los mediadores egipcios buscan un acuerdo que, al parecer, la Yihad Islámica y otras facciones palestinas rechazan si siguen los ataques selectivos.
Fue uno de esos ataques dirigidos el que desencadenó el viernes el cruce de proyectiles. Una bomba israelí acabó con la vida de un líder de los Comités de la Resistencia Popular, Zuhair al Qais, argumentando que este preparaba un atentado a gran escala. Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu advertía ayer que el Ejército «está preparado para expandir sus actividades tanto como sea necesario».
EE.?UU., Rusia, la UE y Naciones Unidas instaron a palestinos e israelíes a detener «las acciones provocadoras» en un intento de frenar los enfrentamientos. Los representantes del Cuarteto para el conflicto se reunieron ayer en Nueva York, por primera vez en seis meses ante la escalada de las agresiones entre los dos bandos.