Turquía refuerza la frontera siria con tropas y baterías de misiles

Redacción / la voz

INTERNACIONAL

SANA / HANDOUT

Annan propone que Al Asad traspase el poder a un gobierno de unidad

29 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A dos días de una reunión internacional clave sobre el conflicto sirio, la tensión bélica subió varios grados con la decisión de Turquía de desplegar tropas, misiles y defensas antiaéreas en la frontera común y con un atentado rebelde en el corazón de Damasco, que hasta ahora el presidente Bachar al Asad consideraba un bastión inexpugnable para los opositores.

Una densa columna de humo se elevaba sobre el centro de la capital, tras la explosión de dos bombas lapas en automóviles aparcados frente al Palacio de Justicia. El balance fue de tres heridos y decenas de coches dañados, según informa AFP.

Este ataque -militarmente insignificante, pero con un gran efecto psicológico para los afines a la minoría alauí de los Asad-, coincidió con el refuerzo militar de la frontera por parte del Ejército de Turquía.

Unos 30 vehículos militares, entre ellos camiones con lanzaderas de misiles y artillería antiaérea, partieron desde sus cuarteles en dirección a los municipios fronterizos de Altinözü, Reyhanli y Yayladag, en la provincia de Hatay, donde se hallan los mayores campamentos de refugiados sirios y de desertores que nutren el opositor Ejército Sirio Libre, recoge Efe del diario Hürriyet. Otro grupo de tropas y blindados tomaron rumbo a Sanliurfa, también fronteriza, pero situada más al este.

Con la tensión al rojo vivo tras el derribo de un caza F-4 Phantom turco por parte de Siria la semana pasado, cualquier tiroteo o incidente en la frontera amenaza con provocar una respuesta turca, tal y como anunció el martes el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, cuando advirtió que cualquier elemento sirio que se aproxime a la frontera será considerado objetivo militar.

Entre tanto, continúa la búsqueda de los cuerpos de los dos pilotos del caza desaparecidos. Se han hallado algunas pertenencias de los tripulantes, como botas y cascos, así como piezas del F-4, pero el avión de combate se supone yace en el mar a 1.260 metros de profundidad.

El nuevo plan de Annan

En este contexto se desarrollará mañana en Ginebra una reunión del Grupo de Amigos de Siria, en la que el mediador Kofi Annan presentará un nuevo plan de paz que llama a Bachar al Asad a dejar el poder en manos de un gobierno de unidad que lidere la transición, integrado por partidarios del presidente y opositores. Pero Rusia, principal aliado de Damasco, mantiene su posición de rechazar una solución impuesta desde el exterior de Siria, y en particular de decida la suerte de Al Asad.