Al menos siete muertos en la explosión de un autobús con israelíes en Bulgaria

EFE

INTERNACIONAL

Unos 40 turistas se encontraban dentro del vehículo y más de treinta han resultado heridos

18 jul 2012 . Actualizado a las 22:20 h.

Al menos siete personas han muerto y más de treinta han resultado heridas en un ataque terrorista contra un autobús con turistas israelíes en la ciudad búlgara de Burgas, según confirmaron el Ministerio del Interior de Bulgaria y fuentes hospitalarias.

En el momento de la explosión, a las 17.30 (14.30 GMT) unos 40 turistas se encontraban dentro del vehículo, y el fuego afectó también a otros dos autocares que estaban aparcado en el aeropuerto de esa ciudad del este de Bulgaria.

Varios testigos citados por la emisora bTV explicaron que vieron a un hombre correr hacia el autocar y arrojar algo a su interior antes de que se produjera la deflagración.

Esta emisora indicó que todo el aparcamiento está lleno de restos humanos. Los autobuses tenían que recoger a turistas que llegaban a esta localidad procedentes de Israel. El ataque se produjo cuando el autocar estaba lleno.

Las autoridades han cerrado el aeropuerto y tanto el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, como el presidente, Rosen Plevneliev, viajan ya hacia la localidad escenario del ataque.

La comisaria de la Unión Europea de Ayuda Humanitaria, la búlgara Kristalian Georgieva, fue la primera política en reaccionar a la explosión. «Estoy conmocionada y entristecida por las noticias de la explosión en Burgas en la que hubo bajas», dijo en un mensaje de Twitter.El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que los dos cooperantes españoles que han sido liberados tras ser secuestrados hace casi nueve meses en los campamentos saharauis de Tinduf «se aproximan a una base segura».

«En estos momentos estamos en proceso de liberación y están aproximándose a una base segura. No puedo decir mucho más», declaró a un grupo de periodistas el jefe de la diplomacia española, que acompaña al rey de España, Juan Carlos I, en su visita a Rusia.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, declaró hoy estar «profundamente horrorizada» por el atentado. «Estaba consternada cuando oí sobre el atentado esta tarde contra turistas israelíes llegando a Bulgaria y estoy profundamente horrorizada por las escenas en el aeropuerto de Burgas. Envío mis condolencias a las familias y a todas las víctimas», señaló la alta representante en su cuenta en la red social Twitter.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló hoy a Irán como responsable del atentado.