El cineasta iraní Jafar Panahi es otro de los cinco candidatos para el premio por los Derechos Humanos
25 sep 2012 . Actualizado a las 22:47 h.Las jóvenes del grupo punk rock ruso Pussy Riot y el realizador iraní Jafar Panahi figuran entre los cinco nominados en liza para recibir el Premio de Derechos Humanos Sajarov, anunciaron el martes la comisión de Relaciones Exteriores y la comisión de desarrollo del Parlamento Europeo.
El Premio Sajarov, que será entregado oficialmente el 12 de diciembre próximo en una ceremonia en Estrasburgo (este de Francia) recompensa cada año a un defensor de los derechos humanos y de la democracia.
El Parlamento revelará el nombre de los tres finalistas el 9 de octubre y el ganador será escogido el 26 de octubre por los dirigentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo.
El 17 de agosto pasado, Nadejda Tolokonnikova, de 22 años, Ekaterina Samutsevich, de 30, y Maria Alejina, de 24, fueron condenadas a dos años de prisión cada una por «vandalismo» e «incitación al odio religioso», después de cantar en febrero en una catedral moscovita una oración en la que pedían a la Virgen María que echara el poder al presidente ruso Vladimir Putin.
Además de las Pussy Riot y del cineasta Jafar Panahi, nominado conjuntamente con la abogada iraní Nasrin Sotudeh, los otros tres candidatos para el Premio 2012 son el militante bielorruso encarcelado por la defensa de los Derechos Humanos, Ales Bialiatski, el abogado de los cristianos de Pakistán, Joseph Francis y un grupo de tres opositores ruandeses actualmente encarcelados: Victoire Ingabire Umuhoza, Déogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda.