Las fuerzas de Al Asad disparan misiles Scud contra los rebeldes

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

13 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las fuerzas leales a Bachar al Asad han disparado misiles Scud contra los combatientes rebeldes en los últimos días, según una información clasificada filtrada por miembros de la Administración Obama al diario The New York Times.

La medida representa, según las fuentes que hablaron bajo la condición de anonimato, una «escalada significativa» del conflicto, que ya ha provocado más de 40.000 civiles en año y medio, y sugiere «un acto de desesperación» del régimen, ya que los Scud son armas principalmente defensivas.

Las tropas de Al Asad se enfrentan a un avance de los insurgentes, que en las últimas semanas han conquistado estratégicas bases militares haciéndose con sus defensas antiaéreas, que tantos problemas están causando a la aviación gubernamental.

Los Scud son misiles de corto alcance que la Unión Soviética vendió a países de su influencia durante la guerra fría y que Sadam Huseín hizo famosos en la primera Guerra del Golfo. En sus últimos días, Muamar el Gadafi también los llegó a utilizar contra los insurgentes.

Según el diario, los misiles fueron lanzados desde el área de Damasco hacia zonas del norte del país controladas por el Ejército de Liberación Sirio. No está claro cuántas bajas han causado, pero sería la primera vez que el régimen lanza los Scud.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no confirmó en su rueda de prensa diaria la veracidad de esos ataques.