El hijo de la asesinada Benazir Bhutto inicia su carrera política

GARHI KHUDA BAKHSH / aFP

INTERNACIONAL

Hasta ahora, no se ha logrado saber quién mató a la ex primera ministra, que murió en un atentado suicida durante un mitin en la ciudad de Rawalpindi

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una multitud se congregó ayer en el sur de Pakistán, con motivo del quinto aniversario del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto y el lanzamiento de la carrera política de su hijo Bilawal.

Más de 200.000 personas se reunieron en el pueblo de Garhi Khuda Bakhsh, donde se encuentra el mausoleo de la familia Bhutto, para conmemorar la muerte de la exdirigente en un atentado suicida durante un mitin en la ciudad de Rawalpindi, dos meses después de haber regresado a Pakistán del exilio. Varias mujeres se golpeaban el pecho delante del mausoleo, otras tocaban y besaban la tumba afirmando que «hay que castigar a los asesinos de Bhutto».

La conmemoración fue aprovechada por el hijo de la dirigente fallecida y el actual presidente pakistaní, Asif Alí Zardari para pronunciar su primer discurso público importante. «Bhutto es una emoción, un amor», declaró Bilawal. «Cada desafío está empapado de sangre, pero los perdedores serán ellos. Cuantos más Bhuttos maten, más Bhuttos saldrán de cada casa», afirmó. «Como heredero de Buttho, pregunto porqué no se ha castigado a los asesinos de mi madre», añadió.

Hasta ahora, no se ha logrado saber quién mató a la ex primera ministra. Bilawal había acusado de ser el responsable del asesinato de su madre al expresidente Pervez Musharraf, este acusó a su vez a los talibanes, que lo negaron.

Hoy se desplegaron fuerzas especiales en el mausoleo después de que un exoficial de los poderosos servicios secretos pakistaníes estimara que los talibanes podrían llevar a cabo un atentado para opacar la conmemoración.