Romney cede el testigo a una nueva generación republicana

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mitt Romney se volvió a subir ayer a un escenario para hablar a los republicanos después de haberse mantenido alejado de los focos desde que perdió las elecciones de noviembre.

El que fue candidato pronunció un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora, una especie de feria de ideas que se celebra en Washington y en la que anualmente los republicanos exponen sus proyectos de futuro, desde los más moderados o previsibles hasta los más estrambóticos o radicales.

La participación de Romney había provocado mucho interés a pesar de que cuando se anunció, hace semanas, su oficina dijo que el discurso estaría dedicado a agradecer a los republicanos su apoyo durante la campaña. Y lo cierto es que tal y como ocurrió durante esa campaña, Romney volvió a mostrarse ayer algo aburrido y previsible. Se limitó a dar las gracias y llamó a los republicanos a recuperar el optimismo.

Lo único remarcable fue que, sutilmente, perdonó públicamente al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, por lo que nadie duda que fue un golpe político contra él durante la campaña. Una semana antes de las elecciones Christie alabó la gestión de Obama tras el huracán Sandy. No hay duda de que ese agradecimiento benefició al demócrata.

Romney llamó a seguir la línea de unos pocos gobernadores conservadores, entre ellos Chris Christie, en lo que se considera el paso del testigo a una nueva generación. Entre los nombres que destacó para liderar el partido estaba el de su compañero de candidatura, Paul Ryan, pero ni una palabra de los hombres sobre los que más se habla estos últimos días como posibles líderes republicanos: Marco Rubio y Rand Paul.