Rebeldes del Cáucaso niegan su relación con el ataque de Boston

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Críticas al FBI por no haber seguido más de cerca a los Tsarnáev

22 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los rebeldes del Cáucaso del Norte negaron ayer cualquier implicación en el atentado de Boston del pasado lunes, del que se acusa a dos hermanos de origen checheno, uno de los cuales murió durante una persecución policial, y el otro, que permanece en estado grave en un hospital, podría no recuperar el habla.

«El comando de Vilayat Dagestan Muyahidín [..] declara que los luchadores del Cáucaso no llevan a cabo ninguna acción militar contra Estados Unidos», dicen en un comunicado. Y añaden: «Solo combatimos a Rusia, que no solo es responsable de la ocupación del Cáucaso, sino de crímenes monstruosos contra los musulmanes».

Tampoco las autoridades rusas han hallado una conexión entre Dzhojar y Tamerlán Tsarnáev y los terroristas del Cáucaso. Sin embargo, la prensa estadounidense asegura que el FBI estudia los posibles vínculos con el movimiento de Doku Umarov. En concreto con la rama Vilayat Dagestan.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE.?UU., el republicano Michael McCaul, aseguró que Tamerlán fue «muy probablemente» entrenado por islamistas en su viaje del 2012 a Rusia, donde estuvo seis meses. McCaul aseguró que el FBI debería haber seguido más de cerca al joven, ya investigado en el 2011 por sus ideas islamistas radicales, a petición de Rusia. Otros políticos se sumaron a las críticas al FBI por haber abandonado las pesquisas. El senador demócrata Charles Schumer también lanzó reproches: «¿Por qué no fue interrogado a su retorno? ¿Y qué sucedió en Chechenia que pueda haber contribuido a su radicalización?», se preguntó. Para el republicano Lindsay Graham, «el FBI pasó por alto» elementos que habrían podido alertar sobre la evolución del chico.

Podría no recuperar el habla

El hermano menor, Dzhojar, «está muy grave», dijo ayer el alcalde de Boston. «No sabemos si recuperará el habla», añadió. El senador Dan Coats puntualizó que «eso no significa que no vaya a poder comunicarse».

Tiene un orificio de bala en su garganta. Según la policía, pudo haber intentado suicidarse de un tiro en la boca. Cuando los agentes llegaron al patio donde se escondía en un barco, negociaron veinte minutos. Según el jefe de la policía de Watertown, «al final hizo lo que le ordenamos, se puso en pie y levantó la camisa».

El Estado le nombrará un abogado de oficio. Es probable que se enfrente a una condena a muerte. El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, afirmó que hay un vídeo «que no deja dudas sobre su participación, y es escalofriante».

Como el comportamiento de Dzhojar. Hasta el jueves durmió en la residencia universitaria, siguió yendo a clase tras el ataque, al gimnasio e incluso a una fiesta.