Paralizado el juicio del Costa Concordia

DPA

INTERNACIONAL

Atlas Tv

La huelga de abogados paraliza el proceso contra el capitán Schettino

09 jul 2013 . Actualizado a las 23:30 h.

El proceso por el naufragio del crucero «Costa Concordia», en el que murieron 32 personas, se ha visto aplazado por la huelga de abogados que está teniendo lugar en Italia, según informó el tribunal de la localidad de Grosseto.

Por lo tanto, el capitán de la embarcación siniestrada, Francesco Schettino, de 52 años, se enfrentará a varios cargos, homicidio por imprudencia y lesiones corporales, avería, por interrumpir la comunicación con las autoridades o abandonar el barco durante su evacuación, el próximo 17 de julio. Único inculpado en el caso afirmó, tras escuchar una conversación en la que un comandante del puerto le exigía, a través de una llamada, que volviera a bordo de la embarcación, que se resbaló de la borda a un bote salvavidas. Un hecho que corrobora su abogado, «no, el capitán no se marchó, se cayó»; además afirma que el capitán no se siente arrepentido de ninguna actuación y «va al proceso con la cabeza muy alta».

Algunos de los abogados que participan en el proceso, entre ellos representantes de Schettino y de la acusación particular, secundan la huelga de letrados a nivel nacional, convocada para protestar contra la próxima reforma del sistema judicial.

El capitán del Costa Concordia acudió, junto a su abogado Domenico Pepe al Teatro Moderno de la ciudad, convertido en tribunal por la alta expectación pública del proceso, pero no quiso hacer ningún tipo de declaraciones.

La huelga también impidió el cierre de las vistas previas, en las que se decidirá si se permiten o no acuerdo entre la fiscalía y otros cinco acusados para evitar el proceso y un registro de pruebas.

La naviera Costa Crociere llegó a un acuerdo con la fiscalía, según el cual se archivaba la acusación en su contra a cambio del pago de un millón de euros. Ahora, la naviera comparece como acusación particular contra Schettino. El municipio de Giglio y y más de 240 comparecen también como acusación civil particular. En total hay convocados más de 400 testigos. Hasta que se dicte sentencia podrían pasar meses.