Polémica por cómo se ha organizado el funeral de los inmigrantes de Lampedusa

EFE

INTERNACIONAL

La elección del puerto turístico de Agrigento y la falta de ataúdes ha despertado las críticas

20 oct 2013 . Actualizado a las 17:27 h.

El Gobierno italiano ha decidido que el funeral de Estado por los 364 inmigrantes muertos en el naufragio frente a las costas de Lampedusa se celebre mañana en el puerto turístico de Agrigento (Sicilia), pero la elección del lugar y la ausencia de los ataúdes ha levantado la polémica en el país.

El primero en protestar por cómo se han organizado los funerales de Estado por los inmigrantes fallecidos ha sido el mismo alcalde de Agrigento, Marco Zambuto, quien aseguró que se tratará únicamente de un «desfile» de políticos.

«El lugar que se ha elegido no representa nada. En ese muelle no han llegado ni un sólo inmigrante y después ¿qué funeral será si no hay ni un sólo ataúd?», añadió Zambuto.

El alcalde añadió que en todo caso el funeral se tendría que celebrar en el cementerio de Piano Gatta, donde se han enterrado a cerca de 80 de los fallecidos en el naufragio del 3 de octubre, pero sobre todo opinó que el lugar más apto era Lampedusa.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, había anunciado la celebración de un funeral de Estado durante la visita a Lampedusa junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La mayoría ya han sido enterrados

Se esperaba un funeral en Lampedusa con los féretros y los familiares de los inmigrantes fallecidos que habían llegado a la isla para la identificación de los cuerpos, pero finalmente se decidió Agrigento y sin ataúdes, ya que la mayoría ya han sido enterrados sin alguna ceremonia en varios cementerios sicilianos.

La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, declaró todo su malestar por esta decisión y anunció que ni ella, ni ningún representante del municipio asistirán a la ceremonia fúnebre.

«Si hubiésemos sabido que se celebraban así los funerales, antes de dejar salir los féretros de Lampedusa habríamos organizado nosotros una ceremonia», dijo Nicolini.

El Ministerio del Interior italiano anunció que el funeral se celebrará en el puerto turístico de San Leone, en Agrigento, con la «presencia de representantes del Gobierno y de las instituciones», pero aún no ha comunicado quienes acudirán y si habrá presencia de ministros.