
Las jornadas estarán marcadas por chubascos intensos acompañados de posibles tormentas y granizo
13 abr 2025 . Actualizado a las 18:57 h.Saber qué tiempo hará en Semana Santa es una cuestión crucial no solo para los turistas que vienen de visita a Galicia, sino también para los hosteleros y los responsables de organizar las procesiones. Si hay algo que puede caracterizar a todos estos grupos, es que no han dejado de mirar al cielo con inquietud durante estos días ante la posibilidad de que la lluvia arruine unas vacaciones, una recaudación o una conmemoración de la Pasión tan deseadas como esperadas.
Y es que, según las previsiones de Meteogalicia y la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), Galicia vivirá una Semana Santa pasada por agua. La probabilidad de que llueva en toda la comunidad es del 100 % el lunes y el martes y del 95 % el miércoles, indican los datos de la Aemet. El jueves y el viernes la probabilidad descenderá al 90 %, mientras que el sábado se situará en el 80 % y el domingo en el 85 %, apuntan las predicciones a medio plazo de Meteogalicia.
«O tempo está moi cambiante, pero temos bastante claro o que vai pasar a primeira metade da semana, aínda que o tempo da segunda é dubidoso», comunica la unidad de observación meteorológica de Galicia. Esta primera mitad está caracterizada por la llegada de una borrasca que provocará precipitaciones puntualmente intensas que, en algunos casos, estarán acompañadas por granizo y tormentas.
A este respecto, la Aemet ha activado para este lunes la alerta amarilla por lluvias en el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña —desde Camariñas hasta Ribeira— donde la precipitación acumulada será de 15 milímetros por hora. Además, la alerta se extenderá a todo el litoral gallego, con vientos del noroeste que ocasionalmente alcanzarán fuerza 8 (entre 62 y 74 kilómetros por hora).
En líneas generales, la Semana Santa estará marcada por los chubascos, al menos hasta el miércoles por la tarde, cuando el tiempo comenzará a estabilizarse. A partir de ese momento, Meteogalicia plantea dudas sobre el pronóstico: «O xoves parece que van seguir entrando as borrascas. Os modelos preditivos dan bastante probabilidade de chuvia, pero o tempo aínda pode variar, porque estamos na época do ano máis cambiante». Y es que la enorme inestabilidad que trae consigo la semana hace que las predicciones meteorológicas no sean fiables «máis alá de dous ou tres días».
Bajada de las temperaturas
A las lluvias, que podrían diluir las ilusiones de muchos, habrá que sumarle una bajada «importante» de las temperaturas en toda la comunidad debido a la entrada de una masa de aire frío procedente del norte. «Teremos valores baixos para o que é esta época do ano», advierten desde Meteogalicia. Este descenso generalizado podría incluso provocar nevadas en algunas zonas montañosas la noche del lunes y durante el martes.
«As máximas van baixar polo menos catro ou cinco graos. No interior podemos ter zonas nas que as temperaturas no pasen dos doce ou trece graos, que xa son valores fríos», destaca Meteogalicia. Esta masa de aire gélido, que obligará a más de uno a dejar las bermudas en el armario para recuperar los abrigos, se notará especialmente este lunes y martes.
En la misma línea van los datos recogidos por la Aemet: las temperaturas durante los primeros días de la Semana Santa apenas pasarán de los quince grados de máxima, mientras que las mínimas llegarán a situarse en un grado en concellos del interior como Lalín o Pedrafita do Cebreiro. En la costa, en cambio, los valores mínimos serán algo más elevados, si bien no superarán los diez grados. No obstante, a partir del jueves habrá un tímido repunte de las temperaturas con valores máximos situados entre los 17 y los 21 grados, señala la agencia estatal.