La lluvia complica las reservas hoteleras de última hora y genera inquietud en el sector

SANTIAGO








Algunos establecimientos del casco viejo ya recibieron este sábado cancelaciones, si bien todavía son casos esporádicos
13 abr 2025 . Actualizado a las 12:39 h.Los hoteleros de Santiago miran al cielo, o más concretamente las previsiones meteorológicas de los principales canales nacionales de televisión, con el temor a que la lluvia que estuvo ausente durante el mes de marzo estropee las previsiones de ocupación para esta Semana Santa. Aún es pronto para que las cancelaciones se encadenen, pero la realidad es que comienzan a producirse algunas. José Liñares, del Hotel Costa Vella, ya tuvo dos en las últimas horas, aunque es optimista: «Hay que confiar en que no se produzcan más, y que las reservas de ultimísima hora compensen a las bajas».
Las características del turismo de Semana Santa, mayoritariamente nacional y de familia con niños, hace que sea más proclive a la anulación. «Si tienes cuatro días, quieres buen tiempo», apunta Manuela Hermo, del Hotel Los Abetos. «Es realmente increíble que se cancelen reservas en abril, en Galicia, porque llueve», apostilla Hermo, «pero se producen, y, aunque por ahora no las tenemos, es cierto que el temor siempre está ahí. Es que cancelan hasta en agosto si dan lluvia». Liñares matiza que «la mayoría de los que nos visitan son familias, vienen en coche, lo que les da más libertad para cambiar el destino en el último momento y asegurarse buen tiempo».
La situación cambia en el caso de los extranjeros. «Si tienes un billete de avión, no cancelas, te adaptas», subrayan desde el sector. En este caso, los turistas extranjeros puede que cambien su plan, pero cuando ya están aquí. Buscan alternativas para moverse sin que la lluvia sea un problema, según comentan los hoteleros.
María Moas, de los hoteles Altamira y O Xardín de Xulia, reconoce que «los hoteleros siempre tememos que se produzcan cancelaciones». Asegura que, cuando se anula, es por previsiones de lluvia «que no siempre son acertadas. Con tanta antelación es complicado prever el tiempo que va a hacer el próximo jueves en Santiago». Pero la anulación de reservas no se produce solo en Semana Santa, «también en agosto pueden llamar para cancelar, también porque se anuncia lluvia en los informativos». «Cruzo los dedos porque no hemos tenido ninguna cancelación. Esta pasada noche [en referencia a la del viernes] tuvimos gente que vino a la puerta a pedir habitación y otros que nos pidieron ampliar la estancia. Con estas últimas horas llenamos el hotel», apostilla María Moas.
En gran parte de los hoteles de Santiago se mantiene la cancelación gratuita hasta entre 24 y 72 horas antes del primer día de la reserva, por lo que son muchos los que anulan directamente en las páginas de plataformas. Aquellos que optan por llamar directamente al hotel también disfrutan de cancelación gratis unas horas antes de la fecha de llegada. Ante esto, los hoteleros reconocen que será determinante la previsión del tiempo que se haga el próximo miércoles para los días centrales de la Semana Santa, porque será cuando los huéspedes indecisos tomen una decisión definitiva sobre su viaje.