Un sondeo sitúa a los socialdemócratas como ganadores de las elecciones europeas

EFE

INTERNACIONAL

El Partido Popular Europeo, actualmente la mayor fuerza política, perdería casi una cuarta parte de su actual presencia en el Parlamento

19 feb 2014 . Actualizado a las 20:47 h.

Los socialdemócratas ganarían las elecciones europeas que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo próximos, al hacerse con 221 escaños en el Parlamento Europeo (PE), 27 más que en la actual legislatura, según un primer sondeo publicado hoy por PollWatch.

En la alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) la delegación alemana (SPD) sería la más grande, seguida muy de cerca por la del Partido Laborista británico.

El Partido Popular Europeo (PPE), actualmente la mayor fuerza política en la Eurocámara con 274 escaños, perdería casi una cuarta parte de su actual presencia en el Parlamento Europeo y se quedaría en 202.

También en el caso de la centroderecha los representantes alemanes (CDU/CSU) formarían el mayor grupo con 35 escaños y perderían fuerza miembros del PPE en Francia (de 30 escaños a 20), Italia (de 34 a 20) y Polonia (28 a 15).

Para los datos específicos sobre España, se remite a un sondeo del pasado día 2 de NC Report y GESOP, según el cual el PP lograría 19 escaños (frente a los 25 actuales), el PSOE se haría con 17 (23), Izquierda Unida con 6 (1), UPyD con 5 (1), CiU y el PNV se quedarían con uno, como en la actualidad, Europa de los Pueblos-Los Verdes con 3 (1) y UDC, uno, quedándose Aralar sin representación.

Además, sostienen que actualmente la opinión pública es «volátil» en muchos grandes Estados miembros con respecto a las elecciones y que puede haber acontecimientos no previstos que pueden tener un importante impacto en los resultados.

Recuerdan que ese fue el caso en el 2009 del escándalo de gastos parlamentarios en el Reino Unido, que se conoció justo antes de los comicios europeos y ayudó a apuntalar el apoyo al Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP).

Al margen de los dos grandes grupos, la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) perdería escaños (hasta los 64) como consecuencia de menores apoyos en el Reino Unido y Alemania. Ello significaría que el porcentaje conjunto de representación de los tres grandes grupos tradicionales se situaría en torno al 65 %, frente al 72 % en el Parlamento Europeo actual.

Según la empresa que efectuó el sondeo, el 29 % de todos los escaños irían a parar a partidos que son críticos o se oponen a la UE.

La Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) se convertiría en la cuarta fuerza en la Eurocámara con 56 escaños, impulsada por los partidos en Francia (pasarían de 5 a 8 miembros), Grecia (de 3 a 9), España (de 1 a 6) y en Alemania.

Los Verdes, por su parte, verían reducidos sus escaños a 44, perdiendo la delegación francesa 11.

Tanto los Reformistas y Conservadores Europeos (ECR) -42 escaños- y el Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia (ELD) -30 escaños- lucharían por su supervivencia en la Eurocámara, aferrándose a eurodiputados de solo siete Estados miembros, el mínimo requerido para formar un grupo (que tiene que tener también al menos 25 miembros).

Según los analistas, sería posible que se forme un grupo de extrema derecha compuesto por el Frente Nacional francés de Marine Le Pen, el Partido holandés para la Libertad (PVV) de Geert Wilder, el ultranacionalista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), el flamenco Vlaams Belang, los Demócratas de Suecia y la Liga Norte de Italia.

Estas fuerzas ganarían 38 escaños pero tendrían que asegurarse miembros de siete Estados miembros.

El sondeo asume además que nuevos eurodiputados de partidos que no forman parte de una fuerza europea, como el italiano Movimiento 5 Estrellas o el checo ANO 2011, actuarían como miembros no inscritos, pero por ejemplo el partido Alternativa para Alemania (AfD), que podría ganar 7 escaños, podría unirse a ECR y ayudarle a sobrevivir.

PollWatch es una iniciativa de VoteWatch Europa, una organización independiente, en colaboración con la consultora Burson-Marseller y que actualmente es financiada por el propio Parlamento Europeo, las Fundaciones Open Society, Burson-Marseller y VoteWatch CIC.