El presidente de Nigeria anuncia una «guerra total» contra los Boko Haram

REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Goodluck Jonathan no dio detalles de esta ofensiva militar «a gran escala»

30 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, prometió una «guerra total» contra el grupo terrorista Boko Haram, aunque no dio detalles de esta ofensiva militar «a gran escala». El término guerra total ya había sido utilizado por el presidente de Chad, Idriss Deby, en una reunión en mayo de países vecinos de Nigeria para definir una estrategia común para combatir a Boko Haram, según Reuters/EP. «Con el apoyo de los nigerianos, nuestros vecinos y la comunidad internacional [...] libraremos a Nigeria de los terroristas», prometió el mandatario nigeriano.

Acosado desde hace 45 días por los familiares de las adolescentes secuestradas en Chibok, que lo acusan de no hacer lo suficiente por liberarlas, el jefe del Estado autorizó a las fuerzas de seguridad a emplear «todos los medios necesarios» para cumplir este objetivo y expulsar a los «matones»: «No sucederá de la noche a la mañana, pero no escatimaremos esfuerzos».

Jonathan descartó la negociación, pese a que Boko Haram propuso un intercambio de niñas por presos de su banda, y al ofrecimiento de mediación del expresidente Olusegun Obasanjo. Este, según un activista en pro de los derechos humanos que cita France Presse, ya mantuvo el fin de semana conversaciones con familiares de los Boko Haram.

Nuevas matanzas

Hombres de Boko Haram atacaron tres pueblos del estado nigeriano de Borno y mataron a 40 personas. Como en otros episodios, llegaron por docenas en camionetas todoterreno y motocicletas a Gumushi, Amuda y Arbokko, cercanas a la frontera con Camerún, y abrieron fuego contra los habitantes e incendiaron sus casas con cócteles molotov.

Además, tres soldados cameruneses resultaron heridos en un ataque atribuido a Boko Haram cerca de la frontera con Nigeria, en la localidad Sandawadjiri. Los soldados habían detenido a dos sospechosos y cuando los conducían a pie a la base militar, otros boko haram dispararon contra los soldados.