El «Costa Concordia» ya flota

Efe

INTERNACIONAL

Será remolcado hasta Génova, donde será definitivamente desguazado

14 jul 2014 . Actualizado a las 18:21 h.

El Costa Concordia, el crucero siniestrado en 2012 frente a la isla italiana del Giglio, comenzó a ser reflotado hoy a las 06.00 horas, informaron las autoridades implicadas en las operaciones de la nave. La embarcación ya se ha desprendido de las plataformas artificiales submarinas en las que permanecía apoyada. El plan de rescate proseguirá con la elevación del Costa Concordia con ayuda de unos grandes contenedores metálicos y con su traslado 30 metros mar adentro en dirección este. Tras lo cual será atracada para que los técnicos puedan completar algunas operaciones, como la tensión de algunos cables y cadenas para su traslado definitivo.

Las operaciones de reflote durarán entre seis y siete días y supondrán la penúltima etapa de un faraónico proyecto destinado a desencallar, enderezar, reflotar y desguazar la embarcación, cuyo naufragio provocó la muerte de 32 de las 4.229 personas que viajaban a bordo y cuyos restos permanecen aún frente a las costas de la isla toscana. Según un comunicado de la compañía Costa Cruceros, la culminación del reflote y la fecha de partida de la nave hacia Génova será el próximo 21 de julio, dependiendo del desarrollo de las labores. Las operaciones de recuperación de la zona y de tratamiento de los restos comenzaron el mismo mes del naufragio, en enero de 2012.

Franco Porcellacchia, responsable del proyecto afirma que «el Concordia se ha desprendido un metro del falso fondo en el que permanecía apoyado desde el pasado septiembre. Estamos extremadamente satisfechos con los resultados obtenidos esta mañana». Por otro lado, el administrador delegado de Costa Cruceros, Michael Thamm, afirmó que «el coste de las operaciones es difícil de estimar» porque «hay daños colaterales», aunque sí aseguró que «el impacto es sustancioso». Calculó no obstante que el coste total de la operación de reflote podría alcanzar los 1.500 millones de euros. Los responsables de las operaciones de reflote de la embarcación informan en su perfil de twitter de la evolución de los trabajos, cuyo comienzo fue posible debido al estado favorable de la mar.

Tras la tragedia, el Costa Concordia quedó inclinada sobre los escollos de la costa del Giglio, por lo que el primer paso, tras la revisión de la nave y la recogida de su carburante, fue el de enderezarla.

Este paso se produjo en septiembre del pasado año con una operación sin precedentes, conocida con el nombre técnico «parbuckling», con la que se giró la nave 65 grados para colocarla, de nuevo, en posición vertical.

La siguiente etapa fue la de la implantación de una serie de cámaras llenas de agua a ambos lados del casco que actúan a modo de flotadores y que, gracias a un sistema neumático, se vaciarán para impulsar el coloso y mantenerlo a flote.

Tras su completo reflote será trasladada a la ciudad de Génova para su desmantelamiento, tal y como anunció el propio primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el pasado 30 de junio.

De este modo y ayudada por varios remolcadores, la embarcación recorrerá 200 millas náuticas (370 kilómetros) a una velocidad de dos nudos (3,7 kilómetros por hora).

Esta tragedia en aguas del mar Tirreno ocurrió el 13 de enero de 2012, después de que el capitán de la nave, Francesco Schettino, decidiera acercarse a la costa de la isla, impactando con un escollo que rompió el casco de la embarcación, haciéndola naufragar.

Schettino actualmente afronta un proceso judicial en el que se le acusa de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra un escollo que provocó el naufragio.