El Pentágono niega que el caza F-16 fuera derribado por los yihadistas
26 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.La coalición aérea en guerra contra el Estados Islámico (EI) ha sufrido su primera baja. Los yihadistas anunciaron el miércoles la captura del piloto jordano tras abatir su caza F-16 en la región siria de Raqa. El Pentágono niega que fuera derribado, señalando que se trata de un «desafortunado accidente aéreo». Jordania, uno de los cuatro países árabes que participan en la campaña aérea liderada por EE.UU., se mostró ayer determinada a salvar al piloto Maz al Kasasbé, subteniente de 26 años y recién casado.
Su familia pidió ayer clemencia. «No quiero describirlo como un rehén. Le considero un invitado», dijo el padre del piloto a Reuters. «Es un invitado de nuestros hermanos del Estado Islámico», añadió Saif al Kasasbé, miembro de una destacada familia suní jordana. Un hermano lanzó el mismo mensaje en un vídeo, al pedirle al EI que proteja la vida de «un verdadero musulmán que reza todas las oraciones y ayuna en Ramadán». Además, sostuvo que el piloto solo cumplía «órdenes militares».
División sobre su suerte
Nael Mustafa, un militante anti-Estado Islámico presente en Raqa, afirmó a la AFP que los yihadistas estaban divididos sobre la suerte del piloto. «Los chechenos quieren matarlo, pero los iraquíes quieren mantenerlo con vida. Desde hace tiempo, hay disensiones entre ellos sobre quién debe tener el mando» afirmó. Según él, la decisión será tomada por el consejo consultivo.
Jordania está conmocionada por la captura. El rey Abdalá II «sigue atentamente» los esfuerzos para que regrese sano y salvo y se ha creado una célula de crisis para «movilizar todos los medios», según el diario gubernamental Al Rai. El general Lloyd Austin, jefe de la Centcom (comando estadounidense en Oriente Medio) dijo que apoyará «todos los esfuerzos para recuperar al piloto, aunque sin dar detalles.
El EI publicó en su web imágenes del piloto cuando es sacado de un lago o un río, adonde posiblemente cayó tras eyectarse del caza. También difundió que el F-16 fue derribado con un misil equipado de un sensor infrarrojo, que permite detectar focos de calor. El EI se hizo con el arsenal del régimen sirio en Raqa en el que había misiles rusos y chinos, entre ellos el Sam-7 ruso.