Múltiples hipótesis para explicar el accidente aéreo de Germanwings

Afp / Colpisa PARÍS

INTERNACIONAL

Alberto Estévez / Efe

 Avería técnica, error de pilotaje, atentado terrorista. Los expertos no descartan ninguna posibilidad como causa del siniestro

25 mar 2015 . Actualizado a las 14:14 h.

Veinticuatro horas después de la catástrofe aérea de Germanwings, avión que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, 45 de ellas con apellidos españoles, los investigadores aún no descartan ninguna hipótesis para explicar la caída del Airbus A320, como la de la avería técnica, un error de pilotaje o, incluso, un atentado terrorista.

Señal de alarma

Algo que llamó la atención desde el primer momento del accidente fue el hecho de que «la tripulación no emitiese mayday (señal de alarma). Fueron los controladores aéreos los que decidieron declarar al avión en peligro ya que habían perdido el contacto con la tripulación y con el avión», según aclara la Dirección General de la Aviación Civil francesa. «La pérdida de contacto por radio y la pérdida de altitud llevó a los servicios de control a declarar la fase de alarma a las 9.30 horas GMT (las 10.30 horas locales)», explicó. «No es raro que no haya habido mayday ya que es lo último que se hace en el procedimiento de emergencia. La prioridad es controlar la trayectoria del avión», explicó un piloto de una gran compañía aérea europea.

¿Cuáles son las principales hipótesis?

El primer ministro francés Manuel Valls insistió ayer que «por el momento, no se puede descartar ninguna hipótesis». Solo las cajas negras del avión (una de ellas, recuperada, está dañada pero se puede analizar) y un trabajo minucioso sobre el fuselaje y los cuerpos permitirán elaborar un escenario del accidente. «Por el momento, puede tratarse de un problema técnico, o no técnico, de una maniobra inadecuada de los pilotos o de una situación delicada como en el caso del vuelo AF447» Río-París y que desapareció en el Atlántico, resume por su parte el experto en aeronáutica.

¿Se puede excluir un atentado?

Si los restos están concentrados en una zona circunscrita, es bastante improbable que la caída se deba a un atentado por explosión. «Si un avión explota en pleno vuelo, los restos quedan esparcidos en varios kilómetros a la redonda como fue el caso del avión de Malaysia Airlines en Ucrania», agrega el experto. Esto no descarta, no obstante, la posibilidad de que el avión fuera desviado antes de estrellarse. «Por el momento, consideramos que se trata de un accidente y cualquier otra cosa es mera especulación», dijo Heike Birlenbach, directiva de Lufthansa, la casa matriz de la compañía de bajo costo de Germanwings.

¿Qué nos dice la trayectoria del avión?

«Un avión que desciende ante un relieve no es un comportamiento normal de un piloto profesional. Esto refleja probablemente una incapacidad de los pilotos a controlar la trayectoria», subraya el piloto que ha ha sobrevolado decenas de veces la zona del accidente. Precisa que el avión no cayó en picado, sino que perdió una altura de 3.000 pies/minuto, según los primeros datos del vuelo. «Esto no parece una caída de emergencia». «La tripulación puedo registrar un incendio con emanación de humo tóxico que le obligó a salir de la cabina y ver impotentes la caída del aparato», dice, interrogándose sobre la presencia de baterías de litio muy inflamables.

¿La falta de presión pudo ocasionar que los pilotos perdieran la consciencia?

Una de las posibles causas que se barajó más en las últimas horas como hipótesis del accidente es la despresurización de la cabina, es decir la falta de presión del avión. De haber sido así, los pilotos del Airbus A320 de Germanwings que volaba de Barcelona a Dusseldorf habrían perdido la consciencia por falta de oxígeno y, como consecuencia, la aeronave se estrelló. La presurización consiste en el bombeo de aire comprimido en la cabina para garantizar la seguridad y el confort de los ocupantes. Es un procedimiento necesario cuando un avión alcanza una altitud importante, ya que la presión atmosférica natural es demasiado baja como para suministrar el suficiente oxígeno a los ocupantes. La despresurización es el procedimiento contrario, la pérdida de presión, cuya causa puede ser una fisura en el aparato o una avería en el sistema de bombeo. El encendido de una luz roja advierte a los pilotos del problema. En ese momento, la tripulación y el pasaje deben colocarse las máscaras de oxígeno, a la vez que los pilotos inician una maniobra de descenso hasta niveles en los que la atmósfera sea más respirable y en caso de ser factible, lo mejor es aterrizar.

Del siniestro de ayer se sabe que que en poco más de ocho minutos, el Airbus A320 de Germanwings descendió de unos 11.600 metros a 2.000 metros, lo que podría indicar que el avión seguía el procedimiento ante una pérdida de presión. ¿Si los pilotos hicieron lo que debían qué ocurrió para que el aparato se estrellara? Los expertos en aviación apuntan la posibilidad de que se desvanecieran por hipoxia, es decir falta de oxígeno en el cerebro. Y al igual que ellos, los pasajeros. El tiempo que transcurre hasta la pérdida de consciencia varía en función de la altitud.

Esto fue, precisamente, lo que ocurrió al Boing 737 de la compañía Helios Airways, en agosto de 2005, cuando se dirigía de Chipre a Praga con 121 personas. Al no establecer contacto con el aeropuerto de Atenas, se ordenó que aviones militares interceptasen la aeronave. Dos Falcon de las fuerzas aéreas helénicas localizaron al Boing y lo escoltaron pero no pudieron evitar que se estrellara contra una montaña. Los militares informaron que el comandante no estaba en cabina y que el copiloto yacía inconsciente sobre los instrumentos de vuelo. En el aire, se quedaron sin aliento.

¿Fuego en la cabina?

Otra circunstancia que pudiera explicar el súbito descenso es un fuego en la cabina, «una de las peores cosas que nos pueden pasar en un vuelo», explica el piloto vizcaíno Ortzi Ardeo. Y aún sin saber a ciencia cierta lo ocurrido, este piloto se inclinara por descartar una circunstancia relacionada con la meteorología que, según diversas fuentes, ayer no era adversa. «El mayor peligro en el aire son las nubes llamadas cumulonimbus; entrar en una de ellas es como si un barco se adentrase en un tsunami. El A320 va equipado con un radar que las detecta; en caso de que fallase, el piloto no iba a correr el riesgo de adentrarse en una zona de nubes, la hubiese contorneado»

¿La edad del avión ha podido ser un factor del accidente?

La edad del avión no determina la fiabilidad ni la seguridad. En la aviación ligera, algunos aparatos de la II Guerra Mundial son tan fiables como los de última generación. Todo depende del mantenimiento. Los aviones de las compañías serias tienen un mantenimiento regular. Son inspeccionados por los pilotos antes de cada vuelo y a revisiones exhaustivas que responden a un calendario preciso, subrayan los fabricantes. El Airbus de Germanwings fue sometido a una gran revisión en el verano del 2013, anunció el portavoz de la compañía Thomas Winkelmann. «Pero no se puede excluir un problema estructural: un fallo de una parte de la estructura debido a la ausencia de mantenimiento profundo o al desgaste de una pieza en particular tras miles de horas de vuelo», subraya un antiguo investigador.

¿Cuáles son las prioridades en caso de accidente?

Circunscribir la zona del accidente, localizar los restos, las cajas negras, un máximo de restos, los cuerpos de las víctimas para determinar los medios técnicos y humanos necesarios para inspeccionarlos. Los investigadores van a escuchar las grabaciones y las comunicaciones por radio, proceder al control de la documentación técnica del aparato para analizar la trazabilidad de las operaciones de mantenimiento y estudiarán el recorrido y la formación de la tripulación.