Renzi acepta discutir la línea de su partido en un congreso, pero no dimite

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

ALESSANDRO BIANCHI | reuters

El principal rival del actual secretario del Partido Democrático será el presidente de Apulia, Michele Emiliano

14 feb 2017 . Actualizado a las 07:54 h.

Sin pronunciar nunca la palabra dimisión, Matteo Renzi aceptó ayer ante la cúpula de su partido celebrar un congreso para decidir quién será el nuevo secretario. Aunque sigue en su cargo, ha reconocido que ahora se «cierra un ciclo en la dirección del Partido Democrático (PD)». El congreso se celebrará antes de que haya elecciones generales, tal y como se ha pedido desde la oposición encabezada por el ex primer ministro Massimo D'Alema.

Renzi hizo un llamamiento a la unidad dentro del partido y a que terminen las discrepancias internas: «Yo no quiero divisiones y, si las hay, me gustaría que fueran a partir de un debate», explicó en respuesta a aquellos que amenazaron con la escisión y el abandono del PD si el congreso no se celebraba y a los que ahora lanzó un reto: «quién pierda que tienda su mano al día siguiente y no deje solo a quién gane las primarias».

Desde que perdió el referendo del 4 de diciembre y se vio obligado a dimitir como jefe del gobierno, Matteo Renzi ha sido blanco de las críticas de la minoría más a la izquierda del PD, que en gran parte no estaba a favor de la reforma constitucional. La posición del florentino a favor de un adelanto electoral ya para esta primavera enturbió aún más las aguas dentro del partido donde muchos son partidarios de que el Gobierno de Paolo Gentiloni acabe la legislatura en 2018.

Así lo manifestó Bersani en su intervención: «tenemos que garantizar a Europa, a los mercados y a los italianos, la conclusión ordinaria de la legislatura», mientras hacía un llamamiento para recuperar la ilusión de los votantes desencantados con el rumbo que estaba tomando el gobierno de Renzi.

El principal rival del actual secretario del PD será el presidente de Apulia, Michele Emiliano, que anunció su candidatura para liderar el partido. «No pertenezco a ninguna corriente, soy yo solo», aseguró mientras justificaba su decisión explicando que «he apoyado a Renzi para hacer los cambios que eran necesarios pero muchas veces no he entendido hacia donde quería ir».

Queda en el aire la fecha de celebración del congreso, del que solo se ha decidido que será con las mismas reglas que el del 2013. Mientras los más próximos a Renzi apuntan el mes de abril como fecha probable, en la minoría se prefiere el otoño ya que, como el propio Emiliano ha dicho, hay que esperar a que el Parlamento homogeneice la ley electoral antes de celebrar el congreso. «Tenemos que saber cuál es la ley electoral», dijo en referencia al Italicum de la Cámara de Diputados y el Consultelum del Senado. Renzi anunció que en las próximas semanas hará una gira por el país para «sentir cómo piensa».