Absuelven a Menem y condenan a exjuez por encubrir el atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires
INTERNACIONAL
Argentina ha acusado por la bomba en la Asociación Mutual Israelita a exgobernantes iraníes, pero nunca logró sentarlos en el banquill
01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Un tribunal de Buenos Aires declaró inocente este jueves al expresidente Carlos Menem de la acusación de encubrir a los autores del atentado contra el centro judío AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que costó la vida a 85 personas, y condenó por ese delito a un exjuez, entre otros exfuncionarios y cómplices. El mayor atentado de la historia del país sudamericano permanece impune 25 años después. Argentina ha acusado de la explosión en la Asociación Mutual Israelita a exgobernantes iraníes, entre ellos el expresidente Alí Rafsanyani pero nunca logró sentarlos en el banquillo. Se sospecha además que tuvieron una poderosa conexión local, que aún no ha sido identificada.
Tras más de tres años y medio de juicio, el Tribunal Oral Federal Número 2 dio ayer el veredicto del caso AMIA 2 que condena a seis años el exjuez Juan José Galeano, de 60 años y primer magistrado que intervino en la investigación del atentado y que fue destituido como juez en la década pasada. Por el cargo de encubrimiento también fueron condenados Hugo Anzorreguy, de 80 años y otrora jefe de los Servicios de Inteligencia (SIDE) durante el Gobierno de Menem, a cuatro años y seis meses de prisión, y el abogado y ex vendedor de vehículos usados Carlos Telleldín (que recibió 400.000 dólares por la camioneta-bomba utilizada), a tres años y seis meses.
Tanto Anzorreguy como Galeano cumplirán penas de prisión efectiva en cuanto se firme la sentencia. Se especula que, dado que el extitular de la SIDE tiene problemas de salud, podría pedir el arresto domiciliario. Telleldín deberá además restituir los 400.000 dólares.
«Termina una pesadilla»
Carlos Menem presente en la sala del juzgado no hizo declaraciones y solo esbozó una sonrisa a su abogado Omar Daer tras conocer su absolución. El letrado comentó al salir de los tribunales que con la absolución del expresidente «se cumplió con la Justicia. «Ahora debe sentirse aliviado y se termina con una pesadilla. Nunca existió una orden del presidente de la nación para interrumpir la investigación del atentado a la AMIA», explicó el asesor legal de Menem.
También fueron condenados a dos años de prisión la exesposa de Telleldín, Ana Boragni, y los ex fiscales del caso, Eamon Mullen y José Barbaccia. El ex subsecretario de Inteligencia, Juan Carlos Anchézar, recibió una condena de a tres años.