Los presidentes de EE.UU. y Rusia mantienen su primer encuentro en el per momento de las relaciones bilaterales en décadas
16 jun 2021 . Actualizado a las 08:42 h.La cumbre de hoy entre Joe Biden y Vladimir Putin en la villa La Grange de Ginebra durará unas cinco horas,. Biden llegó ayer a la ciudad suiza, donde, al ser preguntado si está preparado para la cita, respondió: «Siempre estoy listo». Putin llegará hoy directamente de Moscú. Los presidentes de EE.UU. y Rusia celebran su primera cumbre en el peor momento de las relaciones bilaterales en décadas y cuando la falta de sintonía en lo personal ya no es ningún secreto. Estas son las claves para seguir una cita que trasciende lo bilateral:
Viejo conocidos
Diez años después. Putin y Biden se conocen. La última vez que se vieron fue en Moscú en el 2011 cuando el primero era primer ministro ruso y el segundo vicepresidente de Barack Obama. «Señor primer ministro, le estoy mirando a los ojos y no creo que usted tenga alma», le dijo Biden. Han pasado diez años desde aquel momento. Pero la relación no ha mejorado: en marzo Biden le llamó «asesino». Putin le respondió: «El que lo dice, lo es».
relaciones
Regreso a la Guerra Fría. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha asegurado que ambas potencias «han pasado de la rivalidad a la confrontación y han regresado a la época de la Guerra Fría». Si entonces fueron los misiles, ahora son las sanciones, la injerencia de Rusia en las elecciones de EE.UU., el acercamiento de la OTAN a las fronteras rusas, las acciones agresivas del Kremlin y sus ciberataques. En abril Washington impuso sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las presidenciales, su papel en el ciberataques masivos y sus acciones en Ucrania y Afganistán. El Kremlin respondió con medidas similares, incluyó a EE.UU. en una lista de «países inamistosos».
Formato
De reducido a ampliado. La cumbre comenzará sobre la 1.15 horas tras la foto oficial junto con el presidente de Suiza, Guy Parmelin. Los dos presidentes se reunirán primero en un formato reducido con la participación de sus ministros de Exteriores, y después en uno ampliado. La posibilidad de una reunión a solas dependerá de Biden y Putin. La cuestión de si habrá un documento final aún está abierta.
agenda
Pocas expectativas Ninguno de los dos líderes llega a Ginebra con grandes expectativas. Abordarán prácticamente todos los asuntos que preocupan tanto a Moscú como a Washington (estabilidad estratégica, lucha contra la ciberdelincuencia, cooperación económica, cambio climático, el Ártico y la lucha contra el covid). Asimismo evaluarán la situación en Oriente Medio, Siria, Libia, Afganistán, Corea del Norte y el programa nuclear iraní. El líder estadounidense quiere además hablar con Putin de los derechos humanos y la persecución de la oposición rusa, entre ellos el encarcelado Alexéi Navalni.