Valerie Pécresse, candidata de la derecha para conquistar el Elíseo

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CHRISTOPHE PETIT TESSON | Efe

Es la primera candidata de los conservadores y afín al ala moderada

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Valérie Pécresse ha sido designada por los militantes de Los Republicanos como candidata para las elecciones presidenciales. La actual presidenta de la región Isla de Francia obtuvo el 61 % de los votos, frente a su contrincante, Eric Ciotti, representante del ala más conservadora del partido. Tras conocer su victoria, Pécresse dio las gracias a los militantes «por haber tenido la audacia» de elegir «a la primera mujer candidata de la derecha», y marcó su línea de campaña distanciándose de la extrema derecha y de Emmanuel Macron. Algunos de los reproches que ha podido recibir Pécresse durante estos últimos años en el interior de su partido es su «Macron-compatibilidad».

De hecho, se ha barajado su nombre como posible primer ministro, pero ella siempre ha defendido que el presidente y ella no tienen la misma línea política. Ayer insistió en que la diferencia no solo es política, sino «de naturaleza»: «Emmanuel Macron solo tiene una obsesión, gustar. Yo solo tengo una pasión, hacer». Fue más allá en sus ataques contra el actual presidente de la República al afirmar que «no es Francia lo que está en cuestión, sino su sistema, con su inmovilidad política y su cobardía a la hora de actuar con claridad y fuerza. Pero un sistema puede cambiarse, y un presidente, también».

Frente a los militantes que pueden verse tentados por una candidatura de la extrema derecha como la líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, o el polemista Eric Zemmour, Pécresse recordó que «no hay necesidad de ser extremista para mostrarse ofensivo, ni insultante para convencer. Los mercaderes de miedo nunca son eficaces en la acción, y en nuestra historia, ningún divisor ha sido un salvador», insistió la antigua ministra de Nicolas Sarkozy.

Referencias a Zemmour

«Vamos a pasar la página Macron, pero sin rasgar las páginas de la historia de Francia», añadió Pécresse, en una clara alusión a las constantes referencias que Zemmour hace sobre la historia de Francia y que le han servido de caldo de cultivo para ampliar su radio de atracción entre los electores conservadores. Esta tendencia «zemmourista» se ha visto reflejada en los resultados de las primarias de Los Republicanos, con la calificación para la segunda vuelta del diputado de los Alpes Marítimos, Eric Ciotti, que pierde con un honroso 39 %, después de basar su campaña en los temas de seguridad, inmigración e identidad, que todos sus contrincantes han tenido que incluir en sus discursos.

Por su parte, el presidente de Los Republicanos, Christian Jacob, se felicitó ayer de que «la derecha ha recuperado su ADN, es popular y solidaria». A él le ha correspondido la delicada tarea de organizar unas primarias que no generaran nuevas divisiones como las del 2016 que provocaron una auténtica hemorragia entre los que siguieron a Emmanuel Macron, los que optaron por escorarse a la extrema derecha, y los que se marcharon por su cuenta. El gran mitin del lanzamiento de la campaña presidencial estaba previsto para el 11 de diciembre, pero ha sido anulado a causa de la crisis sanitaria.