El Kremlin dice estar dispuesto a negociar con Ucrania, pero propone condiciones inasumibles para Zelenski
INTERNACIONAL
El portavoz presidencial ha subrayado que el propósito de la actual intervención militar de Rusia en suelo ucraniano es «ayudar a las repúblicas de Donbass mediante la desmilitarización y desnazificación de Ucrania»
25 feb 2022 . Actualizado a las 16:39 h.El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acaba de anunciar que el presidente Vladímir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación de negociadores para abordar con Kiev la oferta lanzada por su presidente, Volodímir Zelenski, de que Ucrania sea un país neutral y no entre a formar parte de la OTAN. Peskov ha explicado que entre los componentes de la delegación habrá representantes de la Administración del Kremlin y de los ministerios de Defensa y Exteriores.
Asímismo, el portavoz presidencial ha subrayado que el propósito de la actual intervención militar de Rusia en suelo ucraniano es «ayudar a las repúblicas de Donbass mediante la desmilitarización y desnazificación de Ucrania». Peskov ha advertido que «esto es un elemento inseparable de tal estatus de neutralidad», condición que seguramente complicara mucho la negociación con Kiev.
China, el intermediario inesperado
Resulta que este viernes Putin ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, y, según la Televisión Central de China, que cita informaciones del Ministerio de Exteriores chino, el presidente ruso le dijo a su interlocutor que está dispuesto a negociar con Ucrania a «alto nivel». Esta información fue difundida hoy por la agencia rusa RIA-Nóvosti.
Zelenski instó una vez más esta madrugada a organizar un encuentro con Putin para discutir un posible estatus neutral para Ucrania, cesar las hostilidades y abordar una solución que acabe con las actuales tensiones y conduzca a la normalización. Sin embargo, ya antes de que el Kremlin mostrara su disposición a negociar, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, avisó de que las conversaciones se harán solamente después de que el Ejército ucraniano «deponga las armas», otra condición prácticamente inasumible para la cúpula ucraniana.
En este caso concreto, Pekín se encuentra ante un dilema diplomático: respaldar abiertamente a Rusia en su entrada por la fuerza en otro país contraviene directamente a su propia política de integridad territorial, representada en el principio de «Una sola China», por la cual, por ejemplo, se arroga la soberanía sobre Taiwán.
Es por ello que la portavoz y viceministra de Exteriores de China, Hua Chunying, declaró este jueves que «lo que está ocurriendo en Ucrania es algo no que no deseábamos» y lanzaba un llamamiento al diálogo y a la negociación; el mismo que este viernes ha trasladado el presidente del país, Xi Jinping, a Putin.
A pesar de este recelo hacia el conflicto armado, China ha tomado medidas prácticas de respaldo a Rusia, como el anuncio el jueves de las autoridades aduaneras chinas del levantamiento de las restricciones a la importación de trigo ruso, que representa más de una cuarta parte del suministro mundial; una medida acordada previamente por ambos países pero publicada finalmente por Pekín durante el inicio de las hostilidades.