El presidente ruso afirmó durante el Consejo de Seguridad que las fuerzas ucranianas impiden a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el ejército ruso
03 mar 2022 . Actualizado a las 19:50 h.El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que la campaña militar rusa en Ucrania marcha exitosamente, destacó el heroísmo de los soldados rusos y denunció que los combatientes ucranianos han utilizado a extranjeros como rehenes. «La operación especial militar avanza en estricta correspondencia con el cronograma, según los planes. Todas las misiones planteadas se cumplen exitosamente», afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad ruso, según las imágenes difundidas en televisión.
Putin —que llama siempre «operación especial militar» a la invasión de Ucrania— puso como ejemplos de coraje a algunos militares rusos, que contrapuso a las fuerzas ucranianas, a las que acusó de impedir a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por su Ejército.
El mandatario ruso acusó además a los militares ucranianos de tomar a ciudadanos extranjeros «en calidad de rehenes, entre ellos miles de jóvenes estudiantes que estudiaban en Ucrania», añadió. Según Putin, los militares rusos «habilitaron corredores en todas la zonas de enfrentamientos sin excepción, para que los civiles y los extranjeros tengan la posibilidad de ir a un lugar seguro», indicó. Denunció que los ucranianos «no permiten» a los civiles utilizar estos corredores. Putin, que apareció con traje y corbata de color negro, aseguró que el Gobierno compensará a las familias de los militares rusos caídos en combate con 7 millones de rublos (62.668 dólares), a lo que se sumará un pago adicional de 5 millones de rublos (77.722 dólares). «Además, se le pagará una compensación mensual a todos los miembros de la familia», indicó. Según el presidente, todos los militares que resulten heridos durante la campaña recibirán un seguro médico y una compensación.
Rusia ha reconocido hasta el momento unas 500 bajas militares en la campaña de Ucrania, mientras Kiev cifra los soldados rusos muertos en unos 9.000.