Putin se ensaña con la población civil e intensifica los bombardeos urbanos
INTERNACIONAL
Ucrania denuncia ataques a una mezquita en Mariúpol, a un hospital oncológico en Mykolaiv y a un convoy de evacuación en la región de Kiev, que causó siete muertos
12 mar 2022 . Actualizado a las 20:20 h.A falta de una victoria rápida y clara, las fuerzas rusas están extendiendo la devastación por pueblos y ciudades ucranianos, en todas direcciones. Los ataques del Ejército de Vladimir Putin, que el viernes alcanzaron por primera vez poblaciones del oeste de Ucrania, cercanas a las fronteras con la Unión Europea, continuaron este sábado con más intensidad mientras la vía diplomática para lograr un alto el fuego sigue bloqueada y la cifra de niños muertos desde que comenzó la invasión, el 24 de febrero, es de al menos 79, según la Fiscalía de Menores de Ucrania.
Los bombardeos en el decimoséptimo día de guerra prosiguieron sobre instalaciones y poblaciones del oeste, en acciones como la que destruyó por completo el aeródromo militar en Lutsk, cerca de la frontera con Polonia, que el viernes había sido alcanzado por cuatro misiles rusos. También sufrió ataques Ivano-Frankivsk, a unos 250 kilómetros más al sur y cerca de Moldavia, y Leópolis, punto de tránsito de los que tratan de huir a Polonia.
Los ataques han incendiado igualmente este sábado una terminal petrolera en la ciudad de Vasilkiv, en la región de Kiev, mientras otras ciudades permanecen con cortes de suministro de agua y electricidad, según las autoridades locales. «Un depósito de petróleo está en llamas en Vasilkiv después de un ataque aéreo. En la aldea de Kriachky, el ocupante [ruso] disparó contra el depósito de petróleo por la noche», dijo Oleksiy Kuleba, jefe de la Administración Estatal Regional de Kiev, en Telegram.
Según la agencia ucraniana Ukrinform, un almacén de productos congelados se incendió en la aldea de Kvitneve, distrito de Brovary, también en la región de Kiev, después de un bombardeo. Chernigov, al norte de la capital, también sufrió ataques rusos y permanecía sin suministro de agua, electricidad, ni calefacción.
Las fuerzas rusas siguen avanzando hacia Kiev y este sábado se encontraban a unos 25 kilómetros del centro, según la inteligencia británica. La ciudad, que también sufrió intensos bombardeos, está haciendo acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad ante la posibilidad de que sea invadida. «¡Amigos! Queridos kievitas! La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad», dijo en Telegram su alcalde, Vitali Klitschko.
Fuentes de la inteligencia ucraniana informaron este sábado de la muerte de siete civiles después de que las tropas rusas dispararan contra un convoy de evacuación en la región de Kiev.
Primer corredor en Mariúpol
Mientras, en el otro lado del país, en la portuaria ciudad de Mariúpol, asediada desde el principio de la guerra, los rusos bombardearon la mezquita del sultán Sulimán el Magnífico, según el Ministerio de Exteriores ucraniano. «Más de 80 adultos y niños se esconden allí del bombardeo, incluidos ciudadanos de Turquía», agregó el ministerio, que no ofreció más datos sobre el suceso.
Pese al asedio ruso, las autoridades ucranianas han logrado por fin abrir un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas a la ciudad, cuya población está en una situación crítica. «Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariúpol», anunció el ayuntamiento en su cuenta de Telegram. «Más de 90 toneladas de alimentos y medicinas van a parar a la ciudad, que lleva 11 días bloqueada», precisó.
La ciudad de Mykolaiv, en el sur del país, también fue bombardea la noche del viernes, y el fuego alcanzó un hospital oncológico. «Dispararon contra las zonas civiles, sin ningún objetivo militar. Aquí hay un hospital, un orfanato, un centro oftalmológico», dijo a la agencia AFP Dmytro Lagotshev, jefe del hospital.
Protesta en Melitópol
En la ciudad de Melitópol, también en el sur, unos 2.000 residentes salieron este sábado a las calles para pedir la liberación del alcalde, Iván Fedorov, quien desde el viernes está en manos de las fuerzas rusas que han ocupado la ciudad, informa Europa Press.
Fedorov, en paradero desconocido, según el Ministerio del Interior ucraniano, fue secuestrado en el centro de crisis donde se encontraba. Según la agencia ucraniana Unian, se había negado a colaborar con los rusos y había decidido mantener izada la bandera ucraniana en el ayuntamiento de la ciudad.