El Consejo de Ministros prevé aprobar llevar a Putin ante el Tribunal Penal Internacional

redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Emilio Naranjo

El ministro de Exteriores avanza que quedan 30 españoles en Ucrania, que quisieron quedarse en un principio, y a los que ahora es complicado sacar del país

15 mar 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

Llevar al presidente ruso, Vladimir Putin, ante el Tribunal Penal Internacional es uno de los puntos que está previsto que acuerde el Ejecutivo central durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Todo para que, como aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, «esta guerra no le salga gratis». El titular de esa cartera comentó durante una entrevista en Telecinco recogida por Efe que la decisión de enviar más armas a Ucrania «está ya tomada con los socios europeos», además de mostrarse convencido de que todos los miembros del Gobierno, incluidos los de Unidas Podemos, están «cohesionados» en esta materia: «La decisión del Gobierno está tomada y todos los socios del Gobierno estamos cohesionados, todas las fuerzas políticas», dijo, al tiempo que aseveró que su objetivo es lograr «que Ucrania siga viviendo en paz».

Sobre la necesidad de estudiar un aumento en el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB, una reflexión que ante la amenaza y agresión rusas «se hace más evidente y necesaria» y hacia la que “«hay que ir caminando decididamente».

Preguntado por la presencia de españoles en Ucrania, el ministro aseguró que aún quedan 30 personas que tuvieron una primera ocasión de salir y decidieron quedarse, y para las que ahora es prácticamente imposible hacer una operación de exfiltración, pero con las que el ministerio está en contacto diario: «En cuanto que se den las condiciones mínimas iremos a sacarles».

Albares, quien a última hora de esta tarde viajará a Moldavia y Polonia para conocer de primera mano la situación de los refugiados, explicado que ayer  habló con su homólogo chino a quien pidió que «use su buena influencia» sobre Rusia y Putin para «conseguir que llegue la paz cuanto antes y que de ninguna manera se pueda alimentar esta guerra».