Al menos 35 muertos por los enfrentamientos en Irak tras la retirada de Al Sadr de la vida política

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

AHMED JALIL | EFE

Los seguidores del político ya se han retirado de la llamada Zona Verde donde tenían lugar las manifestaciones

30 ago 2022 . Actualizado a las 16:26 h.

Al menos 35 personas han muerto y 700 han resultado heridas en Irak tras los graves enfrentamientos que han estallado en el país después de conocerse que el clérigo chií Muqtada al Sadr se retira de la vida política, según fuentes recogidas por Al Yazira.

«Independientemente de quién comenzó ayer la lucha, camino con la cabeza gacha y pido disculpas al pueblo iraquí, que es el único afectado por lo que está pasando», ha explicado el clérigo chií, agregando que su retiro de la política es «definitivo».

Tras sus palabras, el portal de noticias Shafaq ha informado de que los manifestantes han empezado a abandonar la Zona Verde de la capital, al tiempo que las autoridades han decidido levantar el toque de queda a nivel nacional que se decretó hace menos de 24 horas.

En el marco de los enfrentamientos, el Ministerio del Interior de Irán ha anunciado el cierre de las fronteras terrestres con Irak hasta nuevo aviso y ha recomendado a sus ciudadanos que no visiten en país, según ha recogido la agencia de noticias IRNA.

La Embajada de Irán en Bagdad ha pedido a los iraníes que se encuentran actualmente en Irak que eviten viajar a la capital, así como a las ciudades de Kadhimiya y Samarra. Además, el Aeropuerto Internacional de Teherán Imam Jomeini ha empezado ya a cancelar vuelos con Irak.

Irán se suma así a las embajadas de distintos países, como la de Canadá y Turquía, que también han empezado a emitir avisos a sus ciudadanos ante la escalada de violencia que vive el país por las protestas que han estallado en Bagdad y que se han extendido a otras zonas del país, como Basora.

Miembros de Saraya al Salam han protagonizado enfrentamientos en las últimas horas con las milicias respaldadas por Irán y han lanzado granadas en los alrededores de la Zona Verde.

Las fuerzas de seguridad iraquíes levantan el toque de queda en todo Irak

Las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron este martes el levantamiento del toque de queda impuesto desde ayer en todo Irak, tan solo unos minutos después de que Al Sadr pidiera a sus seguidores que se retiraran de la Zona Verde de Bagdad.

«Se ha decidido levantar el toque de queda en Bagdad y las provincias», dijo en un escueto comunicado la Comandancia de Operaciones Conjuntas.

Tras el asalto de ayer las autoridades iraquíes anunciaron un toque de queda en Bagdad, que entró en vigor a las 15.30 hora local (12.30 GMT), y luego lo ampliaron a todo el país a partir de las 19.00 horas (16.00 GMT), aunque las manifestaciones han proseguido hasta el llamamiento de Al Sadr para que se retirasen.

En un discurso de seis minutos desde Nayaf, su ciudad natal ubicada en el sur de Irak, Al Sadr afirmó hoy: «Si en 60 minutos no se retiran de la sentada frente al Parlamento dejaré de ser parte de la corriente sadrista», quien incidió en que dicha retirada debería ser «completa».

Por su parte, la televisión iraquí al Sharquia mostró imágenes de la retirada de los sadristas de la Zona Verde.

Tras la alocución del líder chií, el primer ministro en funciones iraquí, Mustafa al Kazemi, afirmó en un tuit que «el llamamiento de Muqtada al Sadr para detener la violencia representa los niveles más altos de patriotismo y preocupación por la protección de la sangre iraquí».

En los últimos meses Irak ha sido escenario de una gran escalada política debido a la parálisis, dado que tanto el Poder Judicial como el Parlamento suspendieron su actividad, y el Gobierno aún está en funciones.