Los católicos superan por primera vez a los protestantes en el censo de Irlanda del Norte

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Una manifestante unionista, partidaria de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, durante una de las marchas que cada verano recorren las calles de Belfast
Una manifestante unionista, partidaria de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, durante una de las marchas que cada verano recorren las calles de Belfast MARK MARLOW | EFE

El Sinn Féin, heredero político del IRA, fue en mayo el partido más votado en la región

22 sep 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

Irlanda del Norte tiene ya a más personas que se identifican como católicas que como protestantes, un giro inédito en la demografía del territorio británico que entronca con la marcada división política entre republicanos y unionistas.

Históricamente, el Úlster ha estado dividido entre los unionistas, en su mayoría protestantes y partidarios de la integración en el Reino Unido, y los republicanos, principalmente católicos y defensores de la incorporación de Irlanda del Norte a la República de Irlanda.

Las elecciones de mayo en Irlanda del Norte situaron por primera vez como más votado al Sinn Féin, heredero político del IRA, y ahora el censo elaborado sobre los casi dos millones de habitantes de la región sitúa a la población católica ligeramente por encima de los protestantes.

En concreto, se identifican como católicos o han crecido en un entorno de esta religión el 45,7 % de los norirlandeses, seis décimas más que en el censo del 2011, mientras que los protestantes representan el 43,48 %, casi cinco puntos menos, según informa la BBC y recoge Europa Press.

Cuestión de pasaportes

En relación a la identidad nacional, un 31,9 % de la población se identifica únicamente como británica, un 29,1 % como irlandesa y un 19,18 % como norirlandesa. Un 47 % tiene únicamente pasaporte británico, mientras que un 27 % se mueve exclusivamente con el irlandés.

El censo elaborado en el 2021 es el primero desde la reorganización municipal del 2015 y desde el referendo de salida de la UE, celebrado en el 2016. Su publicación coincide con un momento de estancamiento político en Irlanda del Norte, ante la incapacidad del Sinn Féin y del Partido Unionista Democrático de reeditar una alianza que garantice el cumplimiento de los acuerdos de paz de 1998.