Gallegos en el templo de la sostenibilidad

Héctor Estepa RÍO DE JANEIRO

INTERNACIONAL

Ecologistas de la comunidad participan en Costa Rica en un foro iberoamericano en defensa del medio ambiente

07 nov 2022 . Actualizado a las 08:42 h.

Costa Rica ha sorprendido al planeta durante las últimas décadas, convirtiéndose en un país que ha puesto la defensa del medio ambiente en el centro de su política de desarrollo.

El ecoturismo florece sin igual en la pequeña nación centroamericana, de apenas cinco millones de habitantes, que en el 2021 consiguió cubrir el 99,92 % de su demanda eléctrica con energías renovables, una independencia energética verde que los países más poderosos del mundo ven con envidia.

«Son sostenibles en el ADN», destaca el gallego Rodrigo López Piquín, presidente de O Camiño Sostible, una asociación sin ánimo de lucro con sede en el concello de Meira, en la reserva de la biosfera Terras do Miño, que ha cruzado el charco esta semana para coordinar en Costa Rica un foro de jóvenes iberoamericanos que apuestan por el desarrollo verde y respetuoso con el medio ambiente.

«Nuestro objetivo es empoderar a la juventud y conseguir involucrarla en los procesos de toma de decisiones. No son el futuro, son el presente. Casi la mitad de la población mundial está formada por menores de 25 años, la mayoría de los cuales viven en los países en desarrollo. Por eso su implicación tiene una enorme repercusión y debemos facilitar que puedan ser agentes de cambio para adoptar estilos de vida más sostenibles», expone López Piquín, después de las maratonianas jornadas coordinando el segundo foro de jóvenes IberoMaB, que reunió a 50 representantes de 24 países que viven, estudian o trabajan en una reserva de la biosfera en Iberoamérica.

En el encuentro participó también Iria Suárez Corral, que vive y trabaja en la reserva de las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Ambos creen que el desarrollo sostenible tiene futuro. «No se vota cada cuatro años para cambiar Galicia, se vota todos los días en el supermercado», sostiene López Piquín, quien ha participado en otros foros internacionales y llegó, en el 2020, a trasladar su visión en persona al vicepresidente ejecutivo de la Unión Europea, Frans Timmermans.

«Hablo de todas esas personas que toman sus decisiones de consumo en base a preocupaciones éticas y medioambientales. Existe implicación y compromiso. Estamos en un período de transición y eso también implica a las empresas, es la transición al nuevo consumidor. En Galicia lo estamos consiguiendo, apoyamos a lo local. Ejemplo son las siete reservas de la biosfera» que tiene la comunidad, expone el joven de Meira.

Proyectos sostenibles

«En productos de alimentación somos unos privilegiados por su calidad y cantidad, pero voy más lejos. El sector productivo en sostenibilidad es incipiente. En mi experiencia como colaborador de Radio Voz he descubierto muchas pequeñas iniciativas de proyectos sostenibles en múltiples sectores. Quizás el más numeroso es el textil, con Mandacarú, Bolsos da Nai, Coolstripe, Slowcracy y Xiro Atlantic Denim, entre muchas otras», considera Rodrigo López Piquín.

Los desafíos que tiene por delante el planeta son enormes, y además se han ampliado recientemente con el estallido de la guerra en Ucrania.

El activista considera que «esta guerra tiene un componente energético muy importante y debe hacernos levantar la vista del suelo y darnos cuenta de que ser más sostenible no es una opción, nuestra continuidad como sociedad depende de ello».

«La energía sostenible es una energía local, además de ser buena para el planeta es buena para nuestro sector productivo. Si en estos momentos fuéramos independientes energéticamente la guerra tendría un impacto muy distinto en nuestra economía», comenta el activista desde uno de los pocos países que sí han conseguido ese ansiado objetivo.

?