Alemania y EE.UU. acuerdan enviar a Ucrania sus tanques Leopard y Abrams
INTERNACIONAL
Scholz desbloquea el suministro de los tanques germanos tras llegar a un acuerdo con Biden
31 ene 2023 . Actualizado a las 10:41 h.El presidente Volodímir Zelenski verá cumplidos sus deseos de dotarse con carros de combate fiables para defenderse de la temida ofensiva rusa de primavera y también contraatacar. El Gobierno de Olaf Scholz ha sucumbido finalmente a la presión internacional para que refuerce al Ejército ucraniano con sus tanques Leopard 2.
No ha sido el único en cambiar de opinión. La Administración de Joe Biden se abre también a enviar los estadounidenses M1 Abrams para desbloquear la entrega de los tanques germanos a Kiev.
En una conversación telefónica con Biden la semana pasada, Scholz había condicionado el envío de los tanques de fabricación alemana a que Washington hiciera lo propio con su moderno modelo Abrams 1, de acuerdo con el rotativo The Wall Street Journal. El Pentágono se mostraba reticente con el argumento de que este carro de combate era muy difícil de manejar y el alto coste de su mantenimiento. Sin embargo, ahora podría anunciar el envío a Kiev de una remesa esta misma semana, según recoge Reuters de fuentes del Pentágono.
Unidad del Bundeswehr
El canciller Olaf Scholz anunció anoche que también permitirá que otros países que dispongan de los carros de combate de fabricación germana puedan entregarlos a Kiev, según Der Spiegel.
Al parecer, el Gobierno federal movilizaría en un primer momento a una compañía de unidades procedente de la Bundeswehr (el Ejército germano). El número de unidades a desplazar todavía no ha sido aún establecido, pero el programa contempla que a más largo plazo se podrían restaurar más para que estén en condiciones de uso en un futuro inmediato.
De hecho, este martes se conoció asimismo que la empresa armamentística Rheinmetall podría enviar a Ucrania unos 139 Leopard 1 y 2, aunque la puesta a punto de esos vehículos podría durar algo menos de un año. Su entrega tendría lugar a finales del 2023 o principios del 2024.
El visto bueno a otros Ejércitos poseedores de estos carros de combate también parece inmediato. Berlín ha recibido ya la petición formal de autorización por parte del Gobierno de Polonia, según confirmaron desde el Ministerio federal de Economía, responsable de gestionar ese permiso. Poco antes el titular de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, había anunciado el envío de la solicitud oficial de exportación de esas armas, que necesitan la autorización expresa de Berlín por tratarse de material bélico de producción germana.
Presión polaca
Polonia había anunciado este paso con antelación y aumentado así la presión sobre el canciller, que se resistía a proporcionar esos tanques al país invadido por Rusia. Hace ya dos semanas que el presidente, Andrzej Duda, comunicó que había decidido poner a disposición de las Fuerzas Armadas de Kiev catorce Leopard 2.
Los países escandinavos también han seguido la estela y se han manifestado partidarios de proporcionar a Kiev los carros de combate que almacenan en los hangares de sus bases militares. Otros Gobiernos occidentales se han mostrado también dispuestos.
El ministro federal de Defensa, Boris Pistorius, poco antes de reunirse en Berlín con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó incluso haber «alentado expresamente» a otros socios aliados que disponen de esas unidades para comenzar lo antes posible con el adiestramiento de soldados ucranianos para su manejo.
La entrega de esas armas a Ucrania había generado un debate en la coalición de Gobierno alemana. Los Verdes y el Partido Liberal han sido partidarios de proporcionar los tanques a Kiev, mientras los socialdemócratas se han resistido con el argumento de que debía de ser una decisión conjunta de los aliados ante el riesgo de escalada del conflicto.