Estados Unidos sufre seis tiroteos en cuatro días que dejan 24 muertos y 19 heridos

Nacho de la Fuente
NACHO DE LA FUENTE REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Momento de la detención en Half Moon Bay del hombre que mató el lunes a siete personas.
Momento de la detención en Half Moon Bay del hombre que mató el lunes a siete personas. KATI MCHUGH | REUTERS

El presidente Joe Biden insiste en que se prohíba la venta al público de armas de asalto semiautomáticas

24 ene 2023 . Actualizado a las 18:54 h.

Estados Unidos registró seis tiroteos en cuatro días que se cobraron 24 vidas, dejaron 19 heridos y reabrieron el eterno debate sobre el desproporcionado uso de las armas en el país norteamericano. La ola de violencia armada comenzó el pasado sábado, día en el que murieron 11 personas y otras 10 sufrieron heridas en un tiroteo masivo durante un festival para celebrar el Año Nuevo chino en la localidad californiana de Monterey Park, un suburbio cercano a Los Ángeles de población mayoritariamente asiática.

El atacante de Monterey Park utilizó una pistola semiautomática con un cargador ampliado, ilegal en California, que sí prohíbe la posesión de armas de asalto, informa Efe. Posteriormente, el atacante se suicidó.

En la jornada del lunes siete personas murieron y una resultó gravemente herida en dos tiroteos protagonizados por el mismo individuo en Half Moon Bay, una ciudad de poco más de 11.000 habitantes situada 19 kilómetros al sur de San Francisco (California). El sospechoso, un hombre de 67 años, se entregó a las autoridades poco después de los dos ataques. Las autoridades encontraron a cuatro víctimas mortales cerca de una granja de setas y a otras tres en un lugar próximo.

También el lunes dos estudiantes murieron y otra persona sufrió heridas graves en un tiroteo en la sede de una ONG que daba apoyo escolar en la ciudad de Des Moines, en el estado norteamericano de Iowa.

La trágica jornada del lunes culminó con otro tiroteo por la noche en una gasolinera de la ciudad californiana de Oakland, en el que murió una persona y otras siete registraron heridas de diversa consideración, durante el rodaje de un vídeo musical.

Asimismo, tres personas murieron este martes de madrugada en otro tiroteo en una tienda de alimentación de la ciudad de Yakima, en el estado de Washington.

Petición de Biden

El presidente norteamericano, Joe Biden, volvió a pedir hoy que se prohíba la venta al público de armas de asalto semiautomáticas. Estados Unidos ya prohibió en 1994 la venta de este tipo de armas, pero la ley estaba diseñada para expirar en diez años y en el 2004 no fue renovada. El pasado lunes senadores demócratas propusieron un proyecto de ley para volver a activar la prohibición de las armas de asalto, y otro para aumentar la edad mínima a los 21 años para poder comprarlas. «Animo a ambas cámaras del Congreso a actuar con rapidez y mandar esta prohibición de los rifles de asalto a mi mesa», proclamó Biden.