Boris Johnson deja el Parlamento antes de conocer el informe sobre sus fiestas en la pandemia
INTERNACIONAL
La oposición tacha de cobarde al ex primer ministro por su dimisión y hay quienes especulan con un plan de regreso
10 jun 2023 . Actualizado a las 18:21 h.Los comentaristas de la política británica se dividen entre quienes consideran que la dimisión como diputado en la Cámara de los Comunes de Boris Johnson, el viernes, señala el fin de su carrera política y quienes vaticinan su regreso. Mientras vuelve a las portadas de los medios, el ex primer ministro está de vacaciones en África, según el Daily Telegraph.
La oposición le tacha de cobarde por dimitir. Según su declaración pública, es víctima de una caza de brujas, de un juicio fraudulento por el comité de la Cámara de los Comunes, que ha investigado su conducta al ser acusado de mentir sobre su participación en fiestas ilegales. Abogados de gran reputación y pagados por el Estado asesoraron al ex primer ministro en su comparecencia, en marzo, ante el Comité de Privilegios, que tiene siete miembros: cuatro conservadores, dos laboristas y un independentista escocés. Sus conclusiones, que no se han publicado, han de ser sometidas al voto del pleno de la Cámara, donde los conservadores tienen una mayoría de 64 escaños.
La carta del comité a Johnson que provocó su airada dimisión le habría advertido de que iban a proponer una sanción de al menos diez días de suspensión como miembro de los Comunes, por mentir cuando negaba su asistencia a fiestas ilegales. Esa suspensión, si fuese aprobada por un pleno de diputados con tal mayoría tory, permitiría a votantes de su circunscripción pedir su dimisión.
La circunscripción de Uxbridge y South Ruislip, que ha representado Johnson desde el 2015, tenía 70.369 votantes registrados en el 2019. Ganó el escaño con el 52,6 % de sufragios. Para forzar una nueva elección, 7.036 registrados (el 10 % del total) tendrían que firmar una petición. Parece probable que Johnson tendría que ganar una nueva elección.
En su declaración, Johnson ataca al actual jefe de Gobierno, Rishi Sunak, por traicionar el brexit, subir los impuestos y no implementar legislación protectora de los derechos de los animales, promovida por su esposa, Carrie. No es propio de un cesante resignado. Por eso tiene credibilidad la especulación sobre un plan para el retorno.
Matt Goodwing es un profesor de Políticas que presume de entender mejor la revolución «brexiter» y «trumpista» que la consabida élite liberal. Sugiere que Johnson puede formar un nuevo partido para presentarse como candidato en la circunscripción de Bedfordshire Central, que ha dejado también vacante la exministra Nadine Dorris, amiga de Johnson. Su victoria perturbaría al ahora silencioso Sunak.
El 85 % de los británicos creen que Johnson mintió sobre las fiestas. El 61 % de los votantes conservadores en el 2019 lo votarían de nuevo, según encuestas de YouGov. El descontento con los precios, el acceso a la vivienda o los servicios públicos desbordados componen el telón de fondo de este revuelo en un Partido Conservador que aspira a su quinta victoria consecutiva.