Los ocupantes del submarino que visitaba el Titanic: un empresario pakistaní, su hijo, el fundador de la compañía turística y un billonario británico

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Canadá y Estados Unidos multiplican sus esfuerzos para localizar el sumergible

20 jun 2023 . Actualizado a las 18:33 h.

El empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, así como el explorador británico Hamish Harding, viajan en el submarino turístico que desapareció el domingo en el océano Atlántico cuando se sumergía para ver los restos del Titanic, según informan los medios del Reino Unido.

Los guardacostas de Estados Unidos y Canadá continúan la búsqueda contrarreloj para localizar el sumergible -del operador OceanGate- con cinco personas a bordo y 96 horas de autonomía.

Dawood vive con su familia en el Reino Unido y patrocina el Instituto SETI, cuya misión es explorar y entender el origen del universo, mientras que Harding es presidente de la firma de aviones Action Aviation y conocido por haber viajado al espacio.

El fin de semana, Harding comentó en redes sociales que el barco que lo llevó al lugar del océano donde el Titanic se hundió había partido desde St John's, en Newfoundland (Canadá). «Dado que este ha sido el peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y la única tripulada al Titanic en el 2023», explicaba Harding, quien indicaba que las condiciones habían mejorado y que ahora tenían la oportunidad de iniciar la expedición.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Paul-Henry Nargeolet (excomandante), Stockton Rush (consejero), Shahzada Dawood (magnate) y Hamish Harding (explorador)
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Paul-Henry Nargeolet (excomandante), Stockton Rush (consejero), Shahzada Dawood (magnate) y Hamish Harding (explorador)

Acompañando su entrada en Facebook, Harding compartió una fotografía en la que aparece firmando un letrero con las palabras «Expedición Titanic, Misión V», así como imágenes del submarino y uno de los barcos de OceanGate.

Los otros dos nombres que dan los medios internacionales son los del del explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el de Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, responsable de la organización de esta serie de carísimos viajes oceánicos.

El empresario Stockton Rush fundó OceanGate hace 13 años, y ejerce de director ejecutivo. Esta compañía cobra 250.000 euros por cada viaje y organiza trayectos de exploración a los restos del Titanic. Tiene además formación de piloto con calificación de transporte a reacción. Obtuvo la calificación de Capitán en el United Airlines Jet Training Institute en 1981, con 19 años, y amplió más tarde su formación en las facultades de Princeton y Berkeley.

El actor mexicano Alan Estrada, quien el año pasado viajó al Titanic con la misma empresa, explicó en Twitter que ese submarino solo se puede abrir desde fuera por parte del personal de la compañía que espera en un barco desde la superficie. Una vez en el lugar, Harding dijo que la tripulación del sumergible intentaría la inmersión tras una mejora del tiempo, después de que la zona tuviera uno de los peores inviernos en cuarenta años.

Fotografía facilitada por Ocean Gate del exterior de un submarino turístico, con capacidad para cinco personas como el desaparecido
Fotografía facilitada por Ocean Gate del exterior de un submarino turístico, con capacidad para cinco personas como el desaparecido

Pérdida de la comunicación

La comunicación con la embarcación se perdió 45 minutos después de que iniciara la inmersión. La Guardia Costera de Estados Unidos inició el lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá. Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cape Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino, según explicó en una rueda de prensa John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos.

El sumergible podría encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros). «Es un desafío realizar una búsqueda en un área tan remota, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para localizar el submarino y rescatar a las personas a bordo», explicó Mauger.

Según la propia compañía, la embarcación cuenta con suficientes provisiones para que los tripulantes puedan sobrevivir en su interior durante cuatro días. En la operación de rescate participan equipos de Estados Unidos y Canadá, que están utilizando algunos de sus aviones más avanzados. En concreto, se han unido a la operación un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hércules de Estados Unidos y un avión Boeing P-8 Poseidón de Canadá, capaz de detectar objetos submarinos, según informó la Guardia Costera.

Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.  OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos de cerca. 

 El famoso trasatlántico se hundió en el Atlántico norte el 15 de abril de 1912 después de chocar contra un iceberg durante el viaje desde el puerto inglés de Southampton hacia Nueva York. Se calcula que más de 2.200 personas viajaban en el Titanic, de las que más de 1.500 perdieron la vida.