El «brexit» sigue polarizando a los británicos siete años después de su aprobación en referendo

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El ayuntamiento de Londres se iluminó con los colores de la bandera de la Unión Europea
El ayuntamiento de Londres se iluminó con los colores de la bandera de la Unión Europea Greater London authority | EFE

Johnson le atribuye «todo tipo de beneficios» mientras que el Instituto Tony Blair ve un daño «innegable» en la economía

24 jun 2023 . Actualizado a las 10:07 h.

El tiempo lo cura todo, dicen, pero en el caso del brexit los siete años que han transcurrido desde la celebración del referendo que abrió las puertas a la salida del Reino Unido de la UE han revelado ser insuficientes para hacer un balance consensuado y comedido de la decisión. La polarización sobre el asunto continúa, sobre todo entre la clase política.

Así, por ejemplo, el ex primer ministro Boris Johnson aprovechó la fecha para reaparecer, tras renunciar a su escaño. Y tras felicitar a sus compatriotas por el «día de la Independencia», el exmandatario aseguró que el divorcio de los Veintisiete ha traído «todo tipo de beneficios». «Desde nuevos acuerdos de libre comercio hasta el despliegue de vacunas [contra el covid-19] más rápido de Europa (…) No escuchen a los profetas del desastre», escribió en Twitter.

Sin embargo, desde el Instituto Tony Blair afirmaron que el daño que el brexit ha provocado a la economía es «innegable». «El crecimiento del PIB per cápita del Reino Unido es el menor del G7 desde el 2016. Antes del brexit, el Reino Unido tenía una de las economías más abiertas entre los países del G7, pero ahora se encuentra a la cola de este grupo, ya que se ha recuperado más lentamente que otras economías de la pandemia», escribió el centro en un informe.

En similares términos se pronunció el Gobierno escocés, que denunció que brexit ha supuesto «un crecimiento económico limitado, un comercio restringido, un aumento del coste de los alimentos y menores oportunidades para los jóvenes».

Pero mientras la clase dirigente británica continúa dividida, la ciudadanía parece comenzar a percibir que el divorcio no fue una buena idea. Así el 58 % de los británicos aseguran que votaría a favor de reincorporarse al club comunitario, si se convocara un nuevo referendo sobre la pertenencia a la UE, reveló una encuesta de la empresa Yougov. Los datos del estudio demoscópico suponen un crecimiento de 12 puntos en comparación con el 2021.

Por su parte, un sondeo de la BBC arrojó que el 20 % de quienes en el 2016 votaron a favor del brexit hoy respaldarían la opción de la permanencia en la UE.

La crispación que el asunto genera quedó confirmada este viernes, cuando el Gobierno de Rishi Sunak bloqueó las intenciones de la Alcaldía de Londres de izar la bandera comunitaria en su sede, para recordar la fecha en la que una pírrica mayoría (52 % frente a 48) decidió convertir al Reino Unido en el primer país en dejar a la UE y en solidaridad con los comunitarios residentes en las islas británicas.