Mohamed VI ve la soberanía marroquí del Sáhara como un «derecho histórico irrefutable»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Manifestación en Madrid por el reconocimiento de la soberanía del pueblo saharaui
Manifestación en Madrid por el reconocimiento de la soberanía del pueblo saharaui EUROPAPRESS

Argelia tilda de «violación» el reconocimiento de Israel

21 jul 2023 . Actualizado a las 08:51 h.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha calificado la decisión de Israel de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental como «justa» y «clarividente» y ha reivindicado que se trata de un «derecho histórico irrefutable sobre sus provincias saharauis». En un mensaje de agradecimiento enviado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el monarca señaló que la medida ha sido «bien acogida por el pueblo marroquí» y recalcó que la cuestión del Sáhara Occidental se ha convertido en la «causa nacional del Reino y la prioridad de su política exterior».

El monarca destacó por ello la existencia de una «jurisdicción efectiva del Estado marroquí y unos lazos jurídicos de lealtad (...) entre los reyes de Marruecos y las poblaciones marroquíes de estas tierras queridas», algo que calificó de «probado e indiscutible», según recoge Europa Press.

La decisión de Israel «es también clarividente por enmarcarse en la dinámica internacional irreversible (...) de favorecer una solución política definitiva a este anacrónico contencioso regional siguiendo la iniciativa marroquí de autonomía de la región del Sáhara y en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino», recoge el texto.

Asimismo, Mohamed VI hizo hincapié en que las relaciones con Israel han ido reforzándose desde diciembre del 2020: «Ahora viven un momento sin precedentes, ya sea en términos de visitas, como de desarrollo y cooperación», dijo antes de expresar su confianza en que la decisión adoptada por Netanyahu «pueda reforzar aún más los lazos entre Marruecos e Israel».

«Como ya le indiqué durante nuestra conversación telefónica en diciembre del 2020, eres bienvenido en Marruecos», recalcó Mohamed VI, que ha invitado a Netanyahu a visitar el país. El monarca espera que este viaje permita «crear nuevas posibilidades para las relaciones bilaterales» entre ambos países.

Respuesta de Argelia

Argelia, por su parte, calificó este jueves de «flagrante violación del derecho internacional» el reconocimiento por parte de Israel de la «supuesta soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental» y consideró que no conferirá «legitimidad» a la situación, según un comunicado del Ministerio de Exteriores argelino.

«Este acto que emana de una potencia ocupante que tiene un historial negro de violación de las leyes internacionales y las resoluciones de la legitimidad internacional es un paso más en la serie de maniobras y la política de huida hacia delante seguida por la ocupación marroquí», indicó en la nota, que recoge Efe. «Esta decisión es una violación flagrante del derecho internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad y las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental», añadió.

El lunes, el gabinete real marroquí anunció que Mohamed VI había recibido una carta del primer ministro israelí en la que este último le informaba de la decisión de su Gobierno de reconocer oficialmente la «soberanía marroquí» sobre esta excolonia española, considerada «territorio no autónomo» por la ONU.

Argelia estimó que esta decisión «no puede de ninguna manera legitimar la ocupación de las tierras saharauis ni perjudicar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad y los reglamentos de las Naciones Unidas y la Unión Africana».