Mohamed VI «implora» por el retorno de los lazos con Argelia

i. ugalde MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

El rey de Marruecos, Mohamed VI, en una imagen de archivo.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, en una imagen de archivo.

El monarca marroquí tiende la mano al «pueblo vecino y hermano» e indulta a más de 2.000 personas con motivo del Día del Trono

31 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el 24 de agosto del 2021 Argelia decidió cortar unilateralmente los lazos con Marruecos han sido muchos los llamamientos del reino alauí para el restablecimiento de las relaciones. El último lo hizo el monarca Mohamed VI la noche del sábado durante el discurso que dirigió a la nación con motivo del Día del Trono. «A Dios Todopoderoso imploramos para que todo vuelva a la normalidad, y que se abran las fronteras entre nuestros dos países, pueblos vecinos y hermanos», afirmó.

El mensaje conciliador del soberano no tuvo réplica por parte de Argelia, cuyo presidente, Abdelmedjid Tebboune, ya advirtió a principios de año que las relaciones con Marruecos habían llegado a un «punto de no retorno». El principal motivo de la fractura entre los dos países más poblados del Magreb es la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario, organización que exige la instauración de un Estado independiente en ese territorio que está controlado en un 80 % por el reino alauí.

«Me gustaría decirles a los líderes y al pueblo de nuestra nación hermana, Argelia, que nunca se les hará ningún mal, ni les llegará ningún daño desde Marruecos», insistió Mohamed VI, que al mismo tiempo alabó la «seriedad y legitimidad» exhibidas por su cuerpo diplomático en torno a la cuestión del Sáhara, que ha dado lugar a «sucesivos reconocimientos de la soberanía de Marruecos». Entre ellos destacó «el manifestado por el Estado de Israel» el 17 de julio en una carta firmada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la que además mostró su voluntad de abrir un consulado en Dajla.

Apoyo dominicano

Los pasos de las autoridades de Tel Aviv los ha seguido este fin de semana la República Dominicana, que en un comunicado difundido el sábado expresó su «reconocimiento absoluto a la marroquinidad del Sáhara Occidental», convirtiéndose así en el último país en posicionarse del lado de Rabat. En la misiva enviada por el ministro de Exteriores, Roberto Álvarez, a su homólogo marroquí, Naser Burita, el Gobierno de la isla caribeña se muestra a favor de la «apertura de un consulado en la ciudad de Dajla».

Crisis mundial y sequía

La alocución de Mohamed VI por el Día del Trono coincidió con el indulto que ofreció a 2.052 personas que habían sido condenadas por distintos tribunales marroquíes. En una nota, el Ministerio de Justicia explicó que los beneficiados con la medida de gracia son 1.769 reclusos que han visto reducidas o suprimidas sus penas, así como 283 individuos que habían sido sentenciados pero se encontraban en libertad.

La actual crisis mundial y «los sucesivos años de sequía» registrados en Marruecos fueron las otras dos cuestiones sobre las que reparó el monarca. «Nos hallamos ante la acuciante necesidad de obrar con seriedad y potenciar la recuperación de la economía nacional», dijo, al tiempo que avanzó que ha recomendado al Gobierno adoptar las medidas necesarias para paliar los efectos negativos «sobre los grupos sociales más afectados garantizando el abastecimiento de los productos de primera necesidad».