Trump exprime su foto policial en tazas, pegatinas y camisetas para recaudar fondos

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Camisetas con el número de detenido de la ficha policial de Trump.
Camisetas con el número de detenido de la ficha policial de Trump. MARIO ANZUONI | REUTERS

«Un tipo guapo», se burla el presidente Biden, mientras que el magnate utiliza su imagen en la cárcel del condado de Fulton para costearse la campaña con un festival de «merchandising»

27 ago 2023 . Actualizado a las 13:38 h.

La foto de la ficha policial de Donald Trump se multiplica a una velocidad de vértigo y preside ya la web de su campaña electoral. «Un tipo guapo. Un tipo maravilloso», se ha burlado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer comentario sobre la foto en cuestión. En ella, Trump mira directamente a la cámara en la cárcel del condado de Fulton, acusado de intentar cocinar un pucherazo electoral en el estado de Georgia. Lejos de apoquinar el magnate, fiel a su estilo, se ha lanzado a rentabilizar la imagen para recaudar fondos.

En solo cuestión de horas, Donald Trump Jr. ya anunciaba camisetas y carteles con esa imagen tomada en la cárcel de Fulton. Este sábado, la oferta de la campaña de Trump del festival de merchandising con esa foto se había extendido ya a tazas de 25 dólares, a termos de 15, a pegatinas de vinilo que cuestan 12 dólares y sudaderas que se han puesto a la venta por 34.

Trump no está solo. Algunos de sus aliados, entre ellos la congresista por Georgia, Marjorie Taylor Greene, han llegado a crear versiones de la foto en las que ellos son los arrestados, en señal de apoyo al expresidente.

Rentables imputaciones

Desde principios de año, la campaña de Trump ha cosechado cerca de 53 millones de dólares (en torno a los 49 millones de euros). Las tres primeras imputaciones, según la organización del candidato, fueron generadoras de una parte importante de ese dinero. Sin embargo, las crecientes facturas legales de las cuatro imputaciones que afronta el magnate neoyorquino están haciendo mella en sus arcas.

A principios de agosto, la factura legal del expresidente estaba cerca de los 50 millones de dólares, según Associated Press. A través de la financiación de su campaña, estaría repercutiendo sus gastos legales a sus donantes. Lo haría, a pesar de que en julio, tuvo que presentar como candidato presidencial un informe ante la Oficina de Ética Gubernamental, en el que detallaba cientos de fuentes de ingresos por una cantidad superior a 1.200 millones de dólares (1111 millones de euros) del 2021 a mediados del 2023.

Con los gastos acercándose peligrosamente a los ingresos de los donantes, la foto policial de Trump es una oportunidad de oro para acelerar la recaudación.

Es posible que al magnate el arresto no le salga tan rentable esta vez. Según la Comisión Federal Electoral, la semana posterior a la primera imputación de Trump, su campaña recaudó cerca de 13,5 millones de dólares, casi un cuarto del total cosechado el 2023. El impulso de la segunda imputación, sin embargo, solo habría aportado 5,8 millones de dólares, menos de la mitad que en la primera ocasión.

Los problemas de Trump podrían terminar costándole la presidencia. Es lo que opina el abogado Lawrence Kaplan, de Palm Beach, que ha presentado una moción en un juzgado federal para que Trump sea inhabilitado por la decimocuarta enmienda de la constitución de EE.UU., que establece que cualquiera que «haya tomado parte en una insurrección o rebelión» no puede ocupar un cargo público.